Actualizado hace: 936 días 16 horas 38 minutos
Salud
Menos tiempo para exámenes en solca

Los tiempos para realizar exámenes hematológicos en el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), se reducen.

Lunes 02 Noviembre 2015 | 10:41

 Han pasado de diez hasta dos horas gracias a un analizador hematológico de última generación.

Se trata de un equipamiento totalmente robotizado, de fabricación china, que sirve para facilitar el trabajo que se cumple en el laboratorio del hospital oncológico.
>RAPIDEZ. El dispositivo que cuenta con tecnología de punta realiza unas 120 pruebas por hora.
Esta cifra es considerable, ya que esto antes demandaba de entre ocho y diez horas, así lo explicó el responsable de calidad del laboratorio, Jorge Zambrano.
Mencionó que se trata de un equipo de alta confiabilidad para atender oportunamente la demanda diaria de unos 250 pacientes.
Estos llegan hasta esa casa de salud para hacerse exámenes de sangre, algunos de ellos con diez parámetros (tipos), lo que equivale a unas 2.000 determinaciones diarias.
>VENTAJAS. El funcionario destacó que los tiempos han mejorado ostensiblemente, pues se pueden hacer exámenes de marcadores tumorales entre 10 y 15 minutos y hasta en 2 horas, dependiendo de la complejidad.
Se informó que estos tiempos se facilita la atención de las emergencias, pues también se atienden los casos urgentes y no solo de pacientes hospitalizados, sino externos que requieren resultados inmediatos, añadió Zambrano.
La disminución del tiempo no significa reducción de personal, más bien eficiencia, porque el operador tiene más espacio para interpretar los resultados, ya que el equipo sólo es operativo.
>CIFRAS. Ángel Ganchozo, director médico del hospital, señaló que Solca siempre se mantiene a la vanguardia en la compra de equipos de última tecnología.
Sin embargo, en este caso no adquirió el analizador hematológico sino que firmó un contrato para utilizarlo y a cambio compra los reactivos a la empresa.
“De esta manera queda un margen para el mantenimiento de otros equipos”, añadió.
Solca atiende mensualmente un promedio de 3.000 pacientes en laboratorio, quienes, con este nuevo equipo, tendrán un promedio de espera máximo de 2 horas para que les tomen las muestras para exámenes de sangre, destacó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias