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Negocios
Las carrocerías de madera ya no se venden

Sus herramientas parecen quedar en el olvido. Bercimo Reina no ha tenido trabajo desde que no se puede llevar pasajeros en el balde de los carros.

Lunes 30 Noviembre 2015 | 04:00

 Así lo cuenta Reina, quien es maestro artesano en la fabricación de los llamados “cajones” de madera para camionetas y trabaja en Charapotó.

Indica que desde que se fortalecieron los controles y se hizo énfasis en la prohibición de no llevar personas en la parte trasera de estos vehículos, más de seis cajones que tiene para la venta no han salido de su taller.
“Solo un cajón he reparado este mes”, comenta preocupado.
CAMBIOS. En sus buenos tiempos arreglaba de 4 a 6 cajones mensuales.
Explica que actualmente la gente opta por comprar autos, dejando a un lado la madera y los clavos, y de sentir el aire que corría cuando se pedía un aventón.
El artesano tiene 3 años en este negocio. 
Cuenta que anteriormente se dedicaba a la albañilería y la carpintería, pero optó por esta labor al ser muy rentable y por la gran demanda en reparación de estos cajones.
Desde hace más de 8 meses el negocio ha decrecido luego se hicieron más controles al cumplimiento de la norma.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 388 numeral 7, establece una multa “a la o el conductor de un automotor que circule con personas en los estribos o pisaderas, baldes de camionetas, parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos”. 
AFECTADOS. Ángel Lucas también se dedica a la fabricación de cajones de madera.
Expresa que toda su vida se dedicó a este negocio y ahora son pocos los que llegan hasta su taller.
Cada cajón cuesta entre $ 300 y 600 dólares, manifiesta. 
Julio César Alvarado vive en la comunidad de Mancha Grande de Charapotó, espera que se llegue rápido a un acuerdo para poder viajar en las camionetas.
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