Actualizado hace: 937 días 6 horas 49 minutos
Manta
La ULEAM tiene 184 días intervenida por el CES

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), cumple hoy 184 días intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES) y estará 30 días más.

Domingo 01 Noviembre 2015 | 08:00

Según el artículo 195 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), una institución de educación superior puede ser intervenida por las siguientes causas: incumplimiento de una disposición o resolución que expida el CES, por irregularidades académicas o administrativas. También por situaciones de violencia que atenten contra el normal funcionamiento.

En el caso de la ULEAM, la intervención el 4 de mayo se ejecutó por el último punto, según lo anunció ese día Enrique Santos, consejero del CES.
Es que en ese entonces había una pugna interna, según la comisión, porque se eligiera nuevo rector luego de que Medardo Mora ocupara el cargo durante 29 años. 
Santos dijo que la intervención sería sólo por 30 días y que su objetivo era organizar las elecciones para rector. 
Tres meses después, el 3 de agosto, la Comisión Interventora del CES anunció que se ampliara la intervención hasta el 30 de noviembre.
Según Emilia Rivadeneira, miembro administrativo de la Comisión, se encontró un “sinnúmero de irregularidades” que obligó a extender de 90 a 214 días la intervención. 
>¿QUÉ SE ENCONTRÓ? El 21 de octubre, en rueda de prensa, Rivadeneira denunció varios casos relacionados con las áreas administrativas, académicas, jurídicas y financieras. 
Dijo que en varias facultades se contrató a docentes sin el debido proceso administrativo y que algunos de ellos ni siquiera tenían título de cuarto nivel, lo que es prohibido por la Ley de Educación Superior. 
Argumentó que el 80 % del presupuesto general de la ULEAM (que este año fue de 64 millones de dólares) se destinó para gastos corrientes, cuando la ley determina no más del 35 %. 
“Este dinero debería estar más destinado a proyectos de investigación, vinculación, becas y capacitación de docentes, pero lamentablemente lo que se hacía era una evidencia de una deficiente capacidad de inversión en acciones académicas”, mencionó la funcionaria. 
Denunció además la compra de pasajes aéreos y bienes que no iban a contratación pública. Ahora este proceso se cumple en un 95 %, añadió. También habló sobre el uso de vehículos para otros fines y los pagos pendientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 
Rivadeneira explicó que la comisión ha intervenido en estos problemas y que adicionalmente ejecuta la actualización de licencias para los conductores de la ULEAM, creación de una base de bienes, incremento de la banda ancha de Internet y contratación de seguros de vida para quienes realizan trabajos de riesgo. 
Este mismo día el secretario general, Charles Vera, se presentó como el vocero oficial de la ULEAM junto a la comisión.  
Esto generó la molestia de Amalia Reyes, quien era la rectora (e) y renunció al cargo. 
“Sin haber sido notificada se nombró a un vocero oficial de la universidad desconociendo a la rectora. Esto es un acto de irrespeto que no lo puedo permitir”, anunció Reyes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias