Actualizado hace: 935 días 23 horas 30 minutos
OMS
Salud: comer embutidos puede causar cáncer

Para Jorge Mera y su familia, consumir embutidos resulta más rápido y fácil al momento de preparar alimentos.

Martes 27 Octubre 2015 | 04:00

“Dos veces por semana compro embutidos porque es más barato y su preparación no demanda mucho tiempo en la cocina”, dijo Mera. 

Lo que él desconoce es la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se establece que comer carnes procesadas como salchichas y embutidos provoca cáncer.
El informe, emitido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), indica que consumir 50 gramos de carne procesada a diario aumenta el riesgo de contraer cáncer colorrectal en un 18 por ciento 
Por carne procesada se refieren a toda carne que haya seguido varios procesos para mejorar su sabor o conservación.
La mayoría de carne procesada contiene cerdo o res, pero también puede incluir la carne de otros animales y otros productos derivados de la carne como la sangre. 
Alimentos como las salchichas, jamón, carne en conserva o en lata y las preparaciones con salsas a base de carne son un ejemplo de los alimentos incluidos en la investigación. 
La IARC establece que hay una evidencia limitada  de que la carne roja (entiéndase por carne roja toda la carne muscular de mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra) puede provocar cáncer.
De acuerdo a datos de la organización “Proyecto sobre la carga global de Enfermedad”, cerca de 34 mil muertes por cáncer al año son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.
Según el informe, los expertos coinciden que ante la cantidad de personas que consumen carne procesada en el mundo, el resultado de esta investigación es importante para la salud pública.
 
>Reacciones. “Estas enfermedades se deben al alto contenido de grasa que se encuentra en la carne y a la disminución del consumo de alimentos ricos en vitamina C y fibra”, según Alfredo Cedeño, gastroenterólogo del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo.
“Lo único que podemos medir es el avance de la enfermedad como causa de muerte, pero no existe en el Ecuador trabajos multicéntricos ni trabajos en población sana para detectar la incidencia de cáncer de colon”, agregó. 
Marcos Durán dijo comer salchichas y mortadela de tres a cuatro veces por semana. Al enterarse sobre el informe de la OMS, dice que su consumo podría disminuir.
La IARC no cree que se deba prohibir el consumo de carne procesada y derivados, pero cree que estos resultados son importantes para permitir a gobiernos efectuar evaluaciones sobre la calidad de productos y determinar normas de calidad para prevenir enfermedades.
Ayer dos empresas nacionales de elaboración de embutidos fueron consultadas por El Diario sobre este informe, pero no se pronunciaron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias