Actualizado hace: 931 días 20 horas 13 minutos
Tema del Día
La piratería sigue en alta mar, van 12 robos este año

Las denuncias son por sustracción de motores, materiales de pesca e implementos de comunicación.

Lunes 26 Octubre 2015 | 08:00

La Unidad de Delitos Acuáticos de Manabí, con jurisdicción en Manta, ha recibido doce denuncias por robos en el mar durante los primeros nueve meses de este año.

El fiscal Alfonso Vélez, quien investiga estos delitos, manifestó que en la parroquia San Lorenzo de Manta se han registrado dos robos de motores.
Mientras que los otros hechos se han registrados en la parroquia Machalilla de Puerto López, Jaramijó, Crucita y Los Arenales de Portoviejo y San Mateo de Manta.
A mediados de junio del presente año tres personas que estaban desaparecidas, luego de que la embarcación en la que realizaban faenas de pesca fuera asaltada por piratas a 20 millas de las costas de Esmeraldas, fueron rescatadas con vida.
Un grupo de pescadores halló a los tres hombres que estaban a la deriva, en una embarcación a la que le habían robado el motor.
Hugo Quijije García (27), Pedro Espinoza (58) y Ángel Anchundia (60), según relataron, fueron abordados por cuatro personas que se movilizaban en dos embarcaciones, y que llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas.
El 12 de octubre del 2015 a 60 millas frente a Posorja, cinco sujetos robaron los motores fuera de borda de dos embarcaciones de fibra de vidrio.
Paula Cedeño, propietaria de las embarcaciones, denunció el hecho en la Capitanía del Puerto.
>Le dispararon. En el barrio Honduras de Jaramijó vive Luis Bailón. Tiene discapacidad física en un brazo después de ser disparado por un delincuente cuando se opuso a que se le llevara un motor fuera de borda.
“Eso ocurrió hace más de cinco años y muchos pescadores que se oponen a que los piratas les roben sus pertenencia salen heridos o muertos”, dijo.
A José López Franco, morador del barrio El Cementerio de Jaramijó, los asaltantes en el mar le asesinaron de un disparo en la cabeza a su hijo Luis López, de 14 años. Esto ocurrió en el 2000.
López señaló que fue víctima de la piratería en dos ocasiones y que los delincuentes del mar se llevan los motores fuera de borda.
El fiscal Vélez aclaró que estos delitos no se investigan como “piratería” sino como robo o hurtos, cuyas sanciones están entre los tres meses a siete años de cárcel. 
Estas sanciones están contempladas en los artículos 196 y 198 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), mencionó el fiscal.
Para Alberto Flores, dirigente pesquero de San Mateo, el robo en alta mar se redujo en los últimos años.
“Hay mayor control en alta mar y con el troquelado de motores ya no se puede vender las piezas por partes como se realizaba anteriormente”, dijo Flores.
Pero Betty Fioravantti, dirigente pesquera de Manta, cree que los robos en alta mar se mantienen y que lo lamentable es que no se lleva un sistema verdadero de vigilancia en las costas manabitas.
La dirigente recordó que hace más de cinco años se adquirieron embarcaciones para patrullaje y se capturaron a algunos piratas de mar.
“Debe haber constante patrullaje en las costas para terminar con la piratería”, agregó. 
“Actualmente no hay detenidos porque hace falta más patrullajes en el mar”, advirtió.
Fioravantti cree que no está dando resultado el troquelado de motores que realiza la Capitanía del Puerto de Manta por desconocimiento o desinterés del pescador artesanal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias