Actualizado hace: 936 días 10 horas 18 minutos
Refinería del Pacífico
El acueducto costará 9,8 millones de dólares más

El acueducto que abastecerá de agua a la Refinería del Pacífico estará en marzo del 2016 y costará 9,8 millones de dólares más.

Domingo 25 Octubre 2015 | 10:00

La  obra debió estar culminada en agosto de este año. Según información otorgada por la dirección de Comunicación de la Refinería del Pacífico, el plazo se prorrogó por siete meses más debido a la suscripción de un contrato complementario, a través del cual se incrementó el caudal de 5.500 metros cúbicos hora (m3/h) a 6.600 m3/h.  

Esta obra es el segundo paso de la Refinería del Pacifico (RDP). 
El primero fue la preparación del terreno donde se construirá la Refinería, lugar que abarca una extensión de 500 hectáreas.
Este acueducto transportará agua cruda para el proceso de refinación del petróleo en El Aromo.
La tubería recorre 93 kilómetros desde la represa La Esperanza, en el cantón Bolívar, hasta Río Manta-El Aromo, zona limítrofe entre Montecristi y Manta. 
El recorrido de las tuberías involucra a los cantones Bolívar, Tosagua, Rocafuerte, Jaramijó, Montecristi y Manta.
La tubería que forma este ducto fue importada desde China. 
PLAZO. La construcción de esta obra está a cargo de la compañía brasileña Odebrecht. El contrato original estipulaba 20 meses de plazo. 
El monto inicial del contrato fue de USD 259,9 millones. Hubo un incremento en el costo de la obra que es de USD 9,8 millones, según la información oficial de la Refinería.
LOS TRABAJOS. Se informó que el avance de la obra con corte a septiembre de 2015 es de 80,5 %.
En la actualidad existen 21 frentes de trabajo, lo que involucra aproximadamente a 1.300 personas, tanto en la estación de bombeo en el sitio La Esperanza como en los 93 kilómetros de recorrido de la tubería, se detalló.
A la fecha la constructora Odebrecht mantiene uno de los dos campamentos que armó en Manta y Montecristi para almacenar la tubería del acueducto. Sólo está operativo el campamento del sector La Paola, que provee la tubería a los frentes de trabajo en territorio de Montecristi hacia El Aromo. 
REMEDIACIÓN. El paso de la tubería, sobre todo en el tramo de la vía Manta-Rocafuerte, generó la destrucción de árboles, que, según ambientalistas como Tito Erazo,  a la fecha no han sido reemplazados.  Erazo rechazó el impacto negativo que representó la destrucción de la vegetación para el hábitat de los animales silvestres. 
Sobre este tema la Refinería señaló que dentro del Plan de Manejo Ambiental del proyecto se establece que: “Una vez terminada la intervención, de ser necesario y sólo donde fuere aplicable, se utilizarán técnicas de restauración que favorezcan la regeneración natural del hábitat existente en cada quebrada, dando prioridad a las áreas de alta y mediana sensibilidad biótica donde existe cobertura vegetal natural”. 
También se indicó que al momento se está ejecutando la reconformación del Derecho de Vía (DDV), que consiste en extender la capa vegetal propia del terreno a lo largo del trazado, lo cual beneficiará a la revegetación natural.
Hasta el momento Odebrecht ha realizado pagos por indemnizaciones por un monto de USD 2’550.640,54. Esto por el paso de la tubería del acueducto en varios sectores de la provincia, según la información entregada por la Refinería. 
Jesús Ormaza, habitante del sitio El Caimito de la parroquia Quiroga de Calceta, dijo que recibió el pago de parte de la compañía por la instalación de las tuberías en su propiedad.
Así mismo Tito Faubla recibió dicho pago en dos partes, uno al inicio de la colocación de las tuberías que fue hace un año atrás, y otro hace un par de meses, ya que 70 metros de tubos pasan por su parcela.
Chafic Bitar aseguró que 650 metros de longitud de estas tuberías pasan por su propiedad ubicada en Quiroga, y que le pagaron lo ofrecido, pero le preocupa la construcción de un canal que hay en su finca, el cual ha sido cerrado por un vecino, y teme que con la llegada del fenómeno El Niño la tubería madre pueda colapsar, ya que dicho canal está a varios metros de distancia y esto sería un grave peligro, advirtió. 
“Ojalá la Senagua solucione esto, porque Odebrecht construyó muy cerca este canal y tendrán que abrirlo para que el agua desfogue”, expresó.
El ciudadano Mario Vélez también está tranquilo por el pago que recibió de esta compañía, y sostiene que en esa parte sí ha habido responsabilidad, manifestó. 
CAUDAL. La capacidad de almacenamiento de agua de la presa La Esperanza es de 450’000.000 de metros cúbicos.
Es de este almacenamiento que la Refinería captará los 6.600 metros cúbicos hora para la operación del complejo petroquímico en El Aromo, como también para entregar el caudal a la zona de influencia como son Manta, Montecristi y Jaramijó. 
Cada cantón deberá montar su propia infraestructuras para potabilizar el agua, según el acuerdo inicial.
En el caso de Montecristi, el alcalde del cantón, Ricardo Quijije, anunció que están terminando los estudios para el sistema de potabilización del agua cruda que les entregará la Refinería. “Tenemos que apurarnos para ganar tiempo en las gestiones de crédito para esta planta, considerando que en marzo próximo estará listo el acueducto”, manifestó  Quijije. 
Según la Refinería, la idea es esperar a que el complejo petroquímico entre en la siguiente fase de ejecución. 
Sin embargo, se analiza la posibilidad de que el acueducto entre en operación para la entrega de agua cruda a tres ciudades.
Las comunas rurales de Manta en particular ya son beneficiarias de la entrega de agua potable por encontrarse en el área de influencia del proyecto Refinería, cuya infraestructura ha sido financiada en su totalidad por la Refinería -el agua se obtiene localmente-.
El servicio mejorará con el agua “cruda” que llegará a través de un punto de entrega que se ubica en el sector La Paola de Montecristi.
La municipalidad se encargará de potabilizar y distribuir el agua a la zona rural y otros sectores urbanos en desarrollo, se agregó.
Las gestiones de financiamiento del proyecto de la Refinería actualmente se manejan a nivel de Gobierno. Unos 1.200 millones de dólares se han invertido en el proyecto Refinería que se ejecuta en El Aromo. Según las últimas declaraciones del gerente Bismarck Andrade, si se consigue el financiamiento la Refinería debería entrar en operación “por el año 2018”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias