Actualizado hace: 929 días 18 horas 38 minutos
En Santo Domingo no existe respaldo para el arte y la cultura, según artistas

Félix Ulloa es un artista plástico con 20 años de experiencia. Él siente que su arte no es valorizado ni retribuido, porque asegura que en Santo Domingo no se le da importancia a este tema.

Domingo 18 Octubre 2015 | 11:18

“En las festividades de julio, el Municipio dijo que las actividades se trasladan para noviembre, por eso no se había dado espacio a los artistas. En la actualidad se vienen las fiestas de noviembre, el mes cultural y tampoco hay apoyo para nosotros”, indicó.

También aseguró que no hay espacios para eventos formales, por ejemplo un teatro público, escenario de exposiciones artísticas donde además haya suficiente publicidad.

“Hay una agenda, pero el auspicio solo es el permiso del parque, la plaza, un equipo de sonido y no es así, hay un presupuesto que debe ser socializado para nosotros. Cuando vienen artistas de afuera vienen pagados y a los de aquí todos quieren que desarrollen actos gratuitos”, manifestó Ulloa.

José Aguilar, director de Arte y Cultura del Municipio, al respecto informó que para noviembre existe una agenda cultural que incluye 18 actividades y en las cuales se han contratado a 54 artistas, “de ellos 43 son locales, es decir el 80 por ciento, tenemos los documentos de ley con el que podemos pagar”, refirió. 

Ulloa no es el único, al igual que él existen artistas plásticos, poetas que sienten que no hay respaldo a su trabajo. “De alguna manera se va desvalorizando el trabajo artístico cultural y los más jóvenes van perdiendo la capacidad de hacer suyo el arte y seguirlo adelante”, indicó.

Ulloa aseguró que incluso hay compañeros que se van dedicando a otras actividades o han emigrado a otras ciudades porque el medio no es factible para el desarrollo artístico cultural.

Azul Gaibor, artista plástica, considera que sí hay apoyo, pero falta un espacio para que puedan exponer su arte. 
Mayra Álava, directora provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó que la entidad no maneja presupuesto, pero sí realiza gestiones para promover la cultura.

“Hemos venido promoviendo proyectos en beneficio de gestores culturales, muestra de ello hemos tenido cuatro ganadores, entre un festival y tres fondos concursables. Estamos creando en la provincia la red de gestores culturales que también tiene el fin de agrupar a todos los artistas plásticos, músicos, poetas y demás para que puedan tener una organización por la cual puedan presentar sus proyectos”, sostuvo.  

Por su parte, Graciela Torres, presidenta de la Casa de la Cultura Núcleo Santo Domingo, refirió que en este año han incluido a los jóvenes y han invitado a las agrupaciones artísticas a que se integren a las actividades de la entidad.

Agregó que los afrodescendientes, tsáchilas y chachis han sido parte de festivales y que como institución han tenido limitaciones debido a varios recortes presupuestarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias