Actualizado hace: 936 días 19 horas 53 minutos
La invasión europea
La invasión europea
Por: Universi Zambrano Romero

Lunes 12 Octubre 2015 | 00:00

El 12 de octubre de 1492, en forma casual arribaron a las costas del nuevo mundo las naves comandadas por el italiano Cristóbal Colón, intrépido navegante financiado por la corona española.

El Almirante murió sin conocer que había llegado al continente americano. No utilizo la palabra “descubierto” porque existen claros vestigios de que mucho antes habíamos sido visitados por vikingos y polinesios. A más de lo dicho, Amerindia estaba poblada por muchos pueblos o nacionalidades: Incas, caranquis, huancavilcas, aztecas, mayas, los caribes, los siboneyes, los tainos etc. Siempre seguirá la discusión sobre los beneficios o destrozos cometido por los invasores, a los cuales hasta hace poco les llamábamos “conquistadores”.
Cuando llegó Colón a Cipango, Guananí, a La Española, ahora República Dominicana, se encontró con aborígenes (no indios) pacíficos, laboriosos y amigables. La brutalidad de los españoles, me refiero a los Pizarro, a los Almagro, a Pedro de Alvarado (que al llegar a Bahía de Caráquez cometió matanzas y el incendio de la ciudad), Hernán Cortés, y otros de ingrata recordación que vinieron posteriormente, cegados por la búsqueda del oro, la plata y otros tesoros, no repararon en cometer toda índole de fechorías, incendios, violaciones y crímenes de lesa humanidad que han permanecido en la impunidad, como el asesinato de Atahualpa en Cajamarca; los doscientos mil muertos por orden de Cortés en México, el exterminio de los nativos Guajiros en Cuba y otros pueblos caribes siguen clamando justicia. 
En Norteamérica el genocidio cometido contra los pueblos nativos: Pieles Rojas, Cherokees, etc. fueron actos de salvajismo imperdonables; genocidios perpetrados en nombre de la cruz y de la espada. ¿Por qué tanta sevicia? ¿Por qué tanta maldad..? Solo la ignorancia de los protagonistas puede justificar estos procedimientos. 
Hasta hace pocos años se cometía el error de celebrar el 12 de Octubre como el Día de la Raza. ¿De qué raza..? ¿La nuestra, mestiza e indómita, la raza blanca, las demás razas ….?
Ahora la ciencia ha descubierto que la raza humana es una sola, y que solo existe diferencia en el color de la piel y su morfología. Más bien es una fecha de ingrata recordación. Es innegable que posteriormente Europa trajo otra civilización, pero hay que reconocer que fue un proceso de aculturación, pues no podemos hacer fiesta el día en que comenzó el mayor exterminio de estructuras sociales, religiosas, idiomáticas, artísticas y de toda índole.
Festejemos en esta fecha el día de nuestra Patria Grande Indo-afro- hispanoamericana. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias