Actualizado hace: 935 días 22 horas 56 minutos
Adaptarse, una materia clave en el inicio de clases

Vino desde Ibarra para estudiar Optometría, pero su permanencia es incierta por la falta de recursos económicos.

Martes 13 Octubre 2015 | 04:00

María José Freire tiene 21 años e intactos sus sueños de ser profesional, que se chocan con la realidad: la situación económica de sus padres no le asegura su permanencia en la Universidad Técnica de Manabí, donde inició hace 15 días el nivel básico universitario (NBU). “Tenía la opción de ir a Quito a una universidad privada, pero no hay dinero”, señaló apenada.

Lejos de casa también está Viviana Arcos, de 21 años y oriunda de Nariño, Colombia. Junto con su hermana rindieron el examen de la Senescyt y, con suerte, lograron ambas el cupo para estudiar Optometría y Enfermería en la capital manabita. Afortunadamente cuentan con el apoyo de sus padres.
Similar situación es la de Sebastián López, de 20 años y oriundo de Quito. “No me alcanzó el puntaje para quedarme en Quito y vine a estudiar Nutrición, mis padres me apoyan y vivo en casa de un padrino”, recalcó.
Son tres historias de jóvenes que por el sistema de cupos han tenido que dejar sus hogares para iniciar su formación lejos de casa.
En lo que concuerdan los tres es en la hospitalidad manabita que han encontrado y que les hace sentirse como en familia.
Apoyo. En la UTM 2.200 bachilleres iniciaron el NBU hace dos semanas.
Esta es la población más vulnerable y hacia ellos vuelca su atención la Direccion de Bienestar Estudiantil, que brinda apoyo a los alumnos en transición del colegio a la universidad, indicó Patricio Cedeño Rivadeneira, miembro de este equipo.
“Tenemos una tutora que ayuda en el proceso de adaptación, especialmente a quienes vienen de lejos, persona con discapacidad,  estudiantes embarazadas, entre otros”, señaló.
Para el coordinador lo más difícil para los recién estrenados universitarios es la movilización por la parte eonómica, por lo que les apoyan para que soliciten becas de solidaridad por movilidad territorial.
Añadió que solo en la Facultad de Salud hay 800 bachilleres que han optado por estudiar Medicina, Enfermería, Laboratorio Clínico, Optometría y Nutrición y dietética.  
Cedeño insistió en que el apoyo es vital para fortalecer a los jóvenes, para quienes estar lejos de su familia es muy complicado y esta es una de las causas de deserción.
Ayer 1.534 universitarios empezaron el primer semestre, informó el director general de Gestión Administrativa, José Luis Molina, quien hizo énfasis en los procesos que se cumplen en la universidad para garantizar una formación de alto nivel y lograr la recategorización. 
Anunció que a fines de noviembre esperan la llegada de la comisión del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y que están optimistas de alcanzar la categoría B.
+ INFO
Ayer empezó el segundo quimestre 
Ayer se inició el segundo quimestre en los planteles educativos de la Costa tras una semana de vacaciones escolares, que fueron disminuidas en una semana por la reprogramación del Ministerio de Educación ante el fenómeno El Niño.
Será un quimestre con clases los días sábados de acuerdo al nuevo cronograma, con el objetivo de que el año lectivo culmine el 30 de enero del 2016. Según el calendario, el único sábado que no habrá clases será el 26 de diciembre. En el caso de Portoviejo no se conoce si este sábado 17 habrá actividades por el desfile.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias