Actualizado hace: 932 días 1 hora 57 minutos
Manta.
Once niños se quedaron sin madres

El femicidio ha dejado a once niños sin sus madres y cuatro abuelos que han asumido el rol de padres debido a estos hechos violentos.

Lunes 12 Octubre 2015 | 04:00

Este delito ha cambiado la armonía de tres familias en Manta y Montecristi en este año. 

El primer hecho se registró en la ciudadela Leonidas Proaño, cuando Rosa Cedeño fue asesinada de cuatro puñaladas dentro de su vivienda. Este crimen sucedió el domingo 15 de febrero y luego de 36 días fue asesinada de 22 puñaladas Virginia Villamar en la habitación de su casa en la ciudadela El Prado, del cantón Montecristi.
Ambas muertes ocurrieron a 9 kilómetros de distancia, pero las une el hecho de que fueron asesinadas por sus maridos, quienes luego se quitaron la vida, informó la Policía. Las víctimas eran madres de seis niños. 
En el barrio Los Gavilanes de Manta también quedaron cinco menores en la orfandad luego de que Ángela Orrala fuera asesinada de tres puñaladas. Su muerte ocurrió hace una semana, cuando estaba en la sala de su casa, y su pareja es el principal sospechoso, informó el coronel Mauro Vargas, jefe de la Policía en Manta.
Actualmente los once niños huérfanos permanecen bajo la custodia de sus abuelos. Unos viven en Bahía de Caráquez, otros en Junín, Portoviejo y Manta. El femicidio es el asesinato de mujeres por cuestiones de género.
 
> PLAN. Vargas explicó que para reducir este delito la Policía impulsó un proyecto con el municipio denominado “No a la violencia de género”.
La idea es reducir el femicidio y los maltratos que sufren las mujeres por parte de sus parejas.
La Policía cuenta con un reporte emitido por las organizaciones sociales que luchan contra la violencia de género donde se determina que el 70 por ciento de las mujeres en Manta, Montecristi y Jaramijó es víctima de las intimidaciones y el otro 30 por ciento sufre agresiones físicas y sexuales. 
Romel Tapia, jefe de la Policía de Manabí, aclaró que el femicidio no es tema de violencia criminal, sino de violencia social donde las muertes surgen por riñas, problemas intrafamiliares, inconvenientes de herencias o litigio de tierra.
En este año se han registrado 30 crímenes y Tapia sostiene que el 70 por ciento de aquellos hechos está  vinculado a la violencia social, mientras que el 30 por ciento tiene relación con la violencia criminal, es decir, cuando las muertes ocurren por venta de droga, disputa entre bandas y por robos.
En el 2012 hubo 260 muertes en Manabí, 90 en el 2013 y 160 en el 2014. En este año se han registrado 56 muertes en los 22 cantones, pero Manta lidera las estadísticas con 30 crímenes. 
“A diferencia de otros años, en este 2015 las estadísticas nos indican que la tasa delictiva se ha reducido”, agregó Romel Tapia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias