Actualizado hace: 930 días 15 horas 40 minutos
Informe
Venta de Alcohol ilegal Aumenta

Una de cada tres botellas de alcohol en Ecuador es ilegal, según un informe de Euromonitor International que se realizó en 6 países.

Domingo 11 Octubre 2015 | 04:00

 El estudio ‘Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países, LatAm 2013’, de la firma de investigación de mercado Euromonitor International, indica que el volumen total de alcohol ilegal en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú va en ascenso.

Solo entre 2011 y 2012 el mercado de alcohol ilegal en esos países creció 6,9% y la participación promedio al 27,7%, lo que significa que 1 de cada 4 botellas de alcohol que se beben en América Latina es ilegal, se indica.
 
>DETALLES. En Ecuador, según el informe, una de cada tres botellas de alcohol  es ilegal.
Alexandra Y., de 24 años, confiesa que compra este tipo de bebidas sobre todo cuando hay fiestas populares. Por lo general el canelazo se vende en cada fiesta en su ciudad, que es Portoviejo. Esta bebida está hecha a base de azúcar o panela y agua de canela, naranjilla, pero hay a quienes les gusta agregarle licor artesanal (aguardiente). Este tipo de licor se vende en las calles y al aire libre.
Con los impuestos que dejan de pagar quienes venden alcohol ilegal en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú, según el informe, se podría llevar agua potable a 37 millones de personas, construir un aeropuerto como el de Quito, entre otras obras. De los $128 millones anuales que el Estado ecuatoriano deja de percibir en impuestos, el 62% corresponde a la evasión fiscal, 14,6% al alcohol artesanal ilegal, el 12,6% al contrabando y 11,9% al adulterado, indica el estudio.
Según el informe de Euromonitor, el 0,7% de alcohol ilegal que se comercializa en Ecuador es elaborado con sustancias no aptas para el consumo humano.
 
>SALUD. El médico Giovanni López explica que este tipo de bebidas que se consumen sin un registro sanitario pueden provocar intoxicaciones. “Es necesario que la gente esté consciente de lo que consume porque pueden afectar su sistema digestivo”, señala el profesional. Además asegura que en estos casos de intoxicación por alcohol adulterado es necesaria una acción rápida para que las personas no sufran consecuencias peores. 
De acuerdo al informe del año pasado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el noveno país en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita. En la nación se ingieren 7,2 litros de alcohol puro por habitante al año. En cuanto al consumo per cápita de alcohol ilegal, Ecuador registra la cifra más alta de los países analizados con 2 litros.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detalló que entre enero y marzo de este año aprehendieron $ 307.354 en licores ilegales, $122.958 más que en el mismo período del 2014.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias