Actualizado hace: 935 días 8 horas 11 minutos
Mediterraneo
Onu avala uso de la fuerza

La Unión Europea recibió luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar contra las mafias del tráfico de migrantes.

Sábado 10 Octubre 2015 | 04:00

 El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas dio de esta forma su aval a la fase activa de la operación naval “Sofía”, puesta en marcha esta semana por los países europeos para frenar el tráfico de migrantes frente a las costas de Libia y utilizar contra ellas la fuerza en caso de que sea necesario. 

La misión, según la UE, busca al mismo tiempo evitar que haya más naufragios en el Mediterráneo como los que se han cobrado miles de vidas en los últimos meses y debilitar a las redes del tráfico de personas.
Para ello, las fuerzas navales de la UE podrán inspeccionar, capturar e inutilizar en altamar barcos sospechosos procedentes de Libia, país desde el que actualmente zarpan la mayor parte de las embarcaciones con inmigrantes y demandantes de asilo que tratan de llegar a Europa.
 
> votos. Casi por unanimidad (14 votos a favor y una única abstención, de Venezuela), el Consejo dio luz verde a las actividades. El texto, impulsado por el Reino Unido en nombre de la UE, autoriza el uso de la fuerza, posibilidad que complicó durante meses la aprobación de la resolución y obligó a varias modificaciones para lograr el consenso. Venezuela dijo que se abstuvo al considerar que la crisis migratoria se está abordando de una forma equivocada con un “enfoque militar” que sólo la empeorará.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias