Actualizado hace: 936 días 13 horas 42 minutos
Entrevista
“Manabí debería sacar productos”

Durante una visita a Manabí, Pedro Páez logró concretar con las autoridades varios proyectos para los próximos meses.

Sábado 10 Octubre 2015 | 04:00

 El titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) cree que en Manabí hace falta impulsar el emprendimiento que realizan las pequeñas empresas.

 
ED. ¿Cuál es el evento que prevé realizar la Superintendencia en Manabí?
Buscamos que se apoye en una cumbre continental que tendremos del 2 al 4 de diciembre en Ciudad Alfaro, Montecristi, y vamos a recorrer la zona con todos los atractivos turísticos. En la cita vamos a discutir temas de comercio y competencia con miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y prevemos firmar una declaración que constituya por primera vez en la historia una red continental de Autoridades Antimonopolio.
 
ED. ¿Qué negociaciones se preparan con la capital manabita?
Hemos negociado para establecer acá un centro regional de capacitación y  ver si podemos hacernos cargo de un centro de retiros espirituales en Crucita y lo convertimos en uno de los centros más activos. Con esto tendríamos la oportunidad de capacitar a capacitadores y formar los comités de usuarios que ya se han conformado en todo el país. Hasta ahora hay 2.800 comités de usuarios de los cuales 2.100 ya están formalizados y pensamos que esto va a seguir prosperando.
 
ED. ¿Cómo se ha manejado el Manual de Buenas Prácticas para los supermercados?
En comparación al primer semestre del 2015 con el de 2014 hay un aumento en las compras que hacen los supermercados a los pequeños proveedores de casi 300 millones de dólares. Con lo cual los supermercados están cumpliendo el cupo que les corresponde. Mostrando por un lado que sí hay producción y demanda.
 
ED. En ese sentido, ¿Cómo ve a Manabí con la producción de la pequeña empresa?
La provincia no está adecuadamente representada en las perchas de los supermercados. Es decir, ha habido un aumento en las compras a nivel nacional, pero no se evidencia el potencial que tiene Manabí. Deberían estar los productos de Calceta, Montecristi, Manta y Portoviejo. Es necesario que haya un esfuerzo más sistemático de las autoridades locales, de los productores y las universidades para articular una actividad distinta.
 
ED. Una evaluación sobre el trabajo de la Superintendencia luego de tres años en funcionamiento
En todo este tiempo hemos tratado 357 casos y no tenemos límites para tratarlos. Todavía tenemos 107 casos abiertos. De los resultados concretos nos ha tocado poner 15 multas y debemos tener claro que esas multas se ponen cuando se han agotado todas las posibilidades para resolver las cosas. Para la superintendencia el tema fundamental no es lo punitivo sino el hecho de que se cumpla con la ley.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias