Actualizado hace: 931 días 4 horas 13 minutos
Economía
China pide confianza a Latinoamérica

China tiene mucho espacio para crecer, y seguirá comprándole a Latinoamérica, aseguró el Banco Popular de China.

Jueves 08 Octubre 2015 | 04:00

Su vicegobernador, Yi Gang, en medio de la incertidumbre por la desaceleración de la segunda mayor economía mundial, pidió confianza a los países de la región.

“No se preocupen, China todavía tiene mucho tiempo de mediano y alto crecimiento y esto va a continuar siendo un muy importante comprador de materias primas, que impulsan el crecimiento en Latinoamérica”, dijo Yi, en el foro América Latina en Primer Plano, en Lima, donde el FMI celebra su reunión anual. 
La menor demanda de materias primas ha golpeado el precio de estos productos y arrastrado a los países exportadores, entre ellos América Latina, que se contraerá un 0,3% en el 2015, según estimaciones del FMI.
“Latinoamérica es un socio muy importante para China y para Asia, vamos a seguir importando muchísimas materias primas, incluyendo petróleo, soja, cobre”, agregó Yi. 
crecimiento. Explicó que, en términos de cantidad, las importaciones de su país tienen un crecimiento sostenido. “Por ejemplo la importación de petróleo sigue creciendo y la de soja sigue creciendo, a razón de 10%”, agregó. “Me parece que en el futuro más cercano China será el mayor importador de crudo del mundo”, detalló el funcionario del Banco Popular de China.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró  que el ajuste fiscal de los países exportadores de materias primas es “inevitable”, aunque precisó que aquellos que han acumulado “colchones” podrán hacerlo de “manera más gradual”.
Con estas acciones de “prudencia” macroeconómica, en las que han tratado de evitar caer en un gasto pro-cíclico, estos países han “fortalecido su credibilidad”, indicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI. La abrupta caída de los precios del petróleo ha provocado un brusco frenazo en las economías emergentes.
En América Latina, los países más afectados por no haber desarrollado unos colchones lo suficientemente fuertes han sido, entre otros, Ecuador y Venezuela y para ambos el fondo calcula recesión para finales de año.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias