Actualizado hace: 931 días 19 horas 49 minutos
Olmedo
Se organizan por los límites

Varios dirigentes crearon el comité cívico “Por ti Olmedo”, con el objetivo de recuperar territorio que era del cantón y ahora es de Guayas.

Jueves 08 Octubre 2015 | 04:00

Nilton Mieles, presidente de este comité, señaló que son zonas que por historia fueron del cantón.   

Hernán Zambrano, vicepresidente del comité, indicó que desde hace tiempo están recorriendo los diferentes sectores, informando lo que acontece.
“Aquí no hay un tema político, no es que somos oposición, por el contrario, somos varios sectores de diferentes corrientes ideológicas que nos hemos unido para luchar por un solo frente, que es defender nuestro territorio”, agregó Mieles. 
Para este comité las comunidades afectadas son: Estero León, Estero Abierto, Pata de Pájaro, El Cedro, El Malo, Las Yucas Arriba, Las Yucas Abajo, Sequel de Arriba, El Limón, La Liberata, Flor María, Las Lozas, La Poza, Los Limos, Villegas Arriba, Villegas en Medio, Villegas Abajo, Estero Chico, Guaygil y Guabito. 
Los dirigentes hablan de que cuando se creó el cantón Olmedo se lo delimitó apresuradamente, esto es sin considerar los límites que históricamente se tenían desde la provincialización de Manabí. 
“Por ti Olmedo” ahora busca aplicar el mecanismo legal que se denomina “Conflicto de Pertenencia”.
Según Mieles, en una anterior reunión el director provincial de límites, Ignacio Mendoza, dio a conocer la opción de presentar el problema como un conflicto de pertenencia, pero que tenían que ser las propias comunidades involucradas las que tomen la iniciativa.
Para eso este sábado 10 de octubre habrá otra reunión con los ciudadanos de las diferentes comunidades afectadas.
Según el comité, el 100% de estos pobladores se identifica con Manabí y quieren ser de Olmedo legalmente.
 
> el municipio. Según el comité, las autoridades manabitas en todos estos años atendieron a estos sectores. 
El procurador síndico municipal, Gabriel Farfán, aclaró que la actual administración ha dado a conocer e informado sobre el tema limítrofe a las comunidades y que la ley de fijación de límites territorial es clara y Olmedo no tiene ningún problema limítrofe.
Indicó que en el 2009 y en el 2013 se crearon comités de límites que recorrieron los sectores involucrados y se acordó aceptar lo actuado por la Conali. 
Recordó que cuando Olmedo se creó como parroquia de Portoviejo no había lo que ahora se llama 
georeferenciación y se demilitaba de manera referencial, según lo que existía o se conocía en ese momento. 
“La tesis del municipio es que no se ha perdido ningún milímetro, porque Olmedo es cantón de 1994. La parroquia Olmedo cuando fue creada como de Portoviejo y luego fue parte de Santa Ana, allí se puede decir que perdió, pero como cantón Olmedo no”, recalcó el funcionario.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias