Actualizado hace: 932 días 48 minutos
SRI
73 locales clausurados por no dar facturas

De las 244 intervenciones que hizo el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 73 casos hubo sanciones como clausuras.

Jueves 08 Octubre 2015 | 04:00

Estas fueron derivadas de las acciones que buscan controlar la adecuada emisión de comprobantes de venta a los compradores, conforme lo establece la normativa.

Las cifras se derivan de los controles realizados por la institución de enero a septiembre de este año en Portoviejo, informó Anita Bello, directora subrogante de la zonal 4 de la entidad.
La funcionaria explicó que se aplicaron estrategias como la simulación de compras por parte de los fedatarios y se pudo constatar que no se entregaron los comprobantes de venta respectivos.
Bello recordó que para los contribuyentes que están bajo la modalidad del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) la obligatoriedad de facturar se da con compras desde los 12 dólares, y para los del sistema general desde los cuatro dólares.
No obstante, resaltó que es obligatorio emitir el comprobante de venta siempre que el comprador lo requiera, sin importar cuál sea el valor.
El incumplimiento en Portoviejo rondó cerca del 30 por ciento, fue la misma cifra registrada a nivel provincial, en donde se realizaron en total 798 intervenciones.
PRUEBAS. Otro de los controles efectuados por el SRI ha sido el de verificación de documentos que sustenten la tenencia de mercadería. Bello explicó que esto se realiza para comprobar que lo que se oferta ha sido adquirido legalmente.
En Portoviejo se realizaron 19 intervenciones, en las que hubo 17 incumplimientos. En el caso de Manabí fueron 34 inspecciones y promedió un 85 por ciento de incumplimiento.
La funcionaria explicó que esto pasa porque muchas veces los propietarios de los locales no tienen por una u otra razón los documentos respectivos. 
Cuando se detecta el incumplimiento se retiene la mercadería hasta que se demuestre su tenencia legal, se explicó. Sino es decomisada de forma definitiva.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias