Actualizado hace: 936 días 11 horas 31 minutos
INEC
Canasta básica, $10 más que el ingreso

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Quito registra la inflación mensual más alta con el 0,47%.

Miércoles 07 Octubre 2015 | 04:00

 La inflación de Ecuador en el mes de septiembre se ubicó en 0,26%, frente al 0,61% del mismo mes del 2014, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC.

El economista Ricardo Alarcón indica que el nivel de inflación esperada a fin de año será menor que el periodo anterior.
Según el profesional, esto se da por la baja de la demanda del mercado.
“Indica un menor nivel de consumo por la contracción de la economía. En otros términos, esto quiere decir que hay oferta pero cada vez la gente demanda menos”, explica Alarcón.
Sin embargo, la ciudadana Mariana Vélez asegura que este año todo se ha puesto más caro. 
“El presupuesto que antes alcanzaba para comprar más cosas ahora ya no alcanza. Si uno va al mercado tiene que buscar en muchos lugares para encontrar el mejor precio”, asegura Vélez, quien señaló que dejó de ir a los supermercados precisamente por ahorrar.
Según el INEC, la Canasta Básica se ubicó en 670,53 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual, con 1,6 perceptores, es de 660,80 dólares, con lo que se cubre el 98,55% de la misma.
Ante esto, el economista señala que la capacidad de remuneración ha recuperado el poder de compra.
“Es decir ha mejorado el nivel  de vida de los asalariados. También se puede decir que se ha fortalecido el poder de compra”, indica. 
Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que una de las naciones que sentirá los efectos de las turbulencias económicas es Ecuador, también productor de petróleo, y cuyo PIB se contraerá un 0,6% en 2015. Sin embargo, el Banco Central de Ecuador dijo que este año la economía ecuatoriana crecerá 0,4%.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias