Actualizado hace: 936 días 26 minutos
EE.UU.?
Llaman a defender libertad de prensa

La SIP criticó que el Gobierno de Ecuador no cumplió su compromiso de reprivatizar los medios expropiados.

Miércoles 07 Octubre 2015 | 04:00

“En Ecuador, continúa el clima de represión de los organismos de control y aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. Medios y organizaciones sancionadas recurrieron al derecho constitucional a la resistencia. Continúan los enlaces presidenciales de los sábados, que señalan y estigmatizan a quienes se atreven a disentir con el oficialismo”, señala la conclusión de la 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada en Charleston, EE.UU.

La SIP critica el hecho de que “el presidente ecuatoriano Rafael Correa no cumplió su compromiso de reprivatizar los medios expropiados tiempo atrás por su gobierno”.
De hecho, en la resolución final sobre Ecuador, la SIP resuelve que se denuncie a la comunidad internacional que “la aplicación de la Ley de Comunicación ha demostrado que dicho cuerpo legal es un instrumento para restringir la libertad de expresión y de prensa y para propiciar la autocensura de medios y periodistas”.
Además el organismo invita al presidente Correa “a que solicite una Opinión Consultiva sobre la compatibilidad de la Ley Orgánica de Comunicación con los estándares internacionales”.
“Esa Opinión Consultiva es necesaria para dirimir la discusión nacional e internacional sobre la legitimidad y compatibilidad de dicha norma”, señala la resolución sobre el país.
En marzo de este año, el presidente Correa indicó que las resoluciones de la SIP “no tienen validez en Ecuador”.
“Ninguna de las resoluciones responde a convenios internacionales”, expresó en ese entonces Correa.
 
>libertad de prensa. La SIP concluyó su asamblea general con llamado a la defensa de la libertad de expresión en Latinoamérica, hoy “más necesaria que nunca”. 
En la ceremonia de clausura, el periodista estadounidense Pierre Manigault, presidente del diario The Postand Courier de Charleston, tomó el relevo como presidente de la SIP, en sustitución del peruano Gustavo Mohme. 
En su discurso, Manigault defendió que la SIP es “más necesaria que nunca” para defender la libertad de prensa en América, y con ese objetivo pidió “ayuda” a todos los socios de la organización.
En los respectivos informes, y por distintas razones, la SIP lanza duras advertencias sobre la situación de la libertad de expresión en países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Argentina y México, entre otros. 
A la organización, que reúne a dueños y editores de medios del continente, le preocupa también “la violencia que no cesa contra medios y periodistas” , indicó Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior de Córdoba, encargado de leer las conclusiones al cierre de cinco días de deliberaciones.  
Desde muertes violentas en Brasil, México y Guatemala, agresiones en Bolivia, Argentina y Venezuela, o una preocupante concentración de medios por grupos paragubernamentales en Paraguay y Nicaragua, la SIP dibujó un negro panorama para los periodistas en el continente.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias