Actualizado hace: 937 días 9 horas 3 minutos
Portoviejo
Hospital de Especialidades estaría listo para mediados de 2016

Del plazo inicial de agosto de 2014, ahora se habla del primer semestre del 2016 para culminar el hospital de especialidades.

Miércoles 07 Octubre 2015 | 08:00

De concretarse, sería la tercera prórroga que tendría esta construcción a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob): la primera amplió el plazo original agosto de 2014 hasta abril de este año, la segunda lo dilató hasta el próximo.

Sofía Rendón, administradora del contrato de este proyecto que el Secob edifica para el Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que sería la tercera y definitiva prórroga para la culminación de las obras.
Ella explicó que hicieron una serie de modificaciones que tienen como fin ampliar el servicio y brindar más atención a los ciudadanos.
AUMENTO. Así, tal como lo pidió el presidente Rafael Correa, se han optimizado los espacios para ampliar el número de camas, esto es de las 400 originalmente planeadas se llegaría a 508 plazas.
La técnica señaló que dichos cambios implican una serie de ajustes que deben realizarse adecuadamente para garantizar el servicio óptimo a los pacientes.
A su vez estas modificaciones supone cambios en instalaciones y equipamiento, lo cual conlleva el correspondiente aumento de los tiempos previstos.
TRABAJOS. Rendón explicó que los trabajos no se han paralizado ni han disminuido. También resaltó que al tener las partidas presupuestarias aseguradas previamente, el flujo monetario para la obra está asegurado y no ha sufrido ningún tipo de contratiempo.
Actualmente entre 400 y 500 personas laboran en múltiples tareas en este proyecto.
Están distribuidos en tres turnos que implican las 24 horas del día.
Una vez que fueron culminadas las estructuras de los 11 bloques que comprenden las instalaciones en la avenida 15 de Abril, ahora se trabaja en frentes como instalaciones sanitarias, enlucido, divisiones con paredes, y muchas otras áreas.
En el lugar de la obra se pudo observar un intenso movimiento en diferentes áreas de trabajo, entre ellas la culminación de cubiertas que permiten evitar el efecto de las lluvias sobre las estructuras.
MONTO. El contrato original firmado en el 2014 para la construcción del hospital de especialidades estableció un monto de 89’183.178,86 dólares, pero a este habría que sumar los valores que se generen por los aumentos que permite la ley bajo modalidades que podrían ser contratos complementarios, rubros adicionales, aumento en la cantidad de obra y más.
Rendón dijo que los montos se calculan conforme lo que establece la normativa legal y dentro de los valores ahí establecidos. No se dieron proyecciones de cuánto podría ser el costo final de este proyecto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias