Actualizado hace: 937 días 4 horas 50 minutos
Registro
Amas de casa no conocen mucho sobre afiliación

Las amas de casa manabitas conocen muy poco sobre el seguro social para trabajadoras no remuneradas del hogar.

Miércoles 07 Octubre 2015 | 04:00

Lola Rivas, por ejemplo, sólo conoce que el único beneficio que obtendrá si se afilia es el de la pensión por vejez, “si es que llego a cobrarla”, dijo esta ama de casa de 66 años de edad. Para ella, afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social sería un “riesgo” si se considera la edad que tiene. 

“A mi edad no creo que sea conveniente afiliarse, pues de lo que he escuchado, el único beneficio seguro es la pensión que podría recibir si completo las aportaciones, pero ¿si me muero y no las completo?”, se preguntó.
Soraya Ferrín aseguró que está averiguando para analizar si le conviene o no afiliarse.
Esta ama de casa considera al seguro una buena opción, sobre todo, dijo, para las personas que no pueden acceder de otra manera a los beneficios.
Mercedes Macías tampoco conoce detalles sobre qué lograría con la afiliación, pero cuando se le explicó cómo funcionaba tuvo dudas.
“Una afiliación al seguro social sin prestaciones como los créditos quirografarios y otros beneficios es lo mismo que nada. Es un seguro incompleto”, dijo esta señora de 72 años.
Registro. Desde finales de septiembre el IESS  puso en vigencia los mecanismos que permiten que las personas que realizan trabajos no remunerados en el hogar puedan afiliarse al seguro social.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, estuvo ayer en Manta y Portoviejo. Explicó que la afiliación se puede hacer a través de la página web del IESS y que incluirá a las personas que cobran el bono de desarrollo humano (BDH).
La funcionaria además indicó que uno de los requisitos básicos para afiliarse al IESS es que la persona se dedique a la tarea exclusiva de los cuidados del hogar y que no tenga ingreso.
Tola señaló que el registro automático al seguro social para las amas de casa que cobran el BDH se iniciará en las provincias de Manabí y Azuay, y que en el mes de noviembre se les aplicaría el descuento para el pago de la cifra que deben cubrir por el seguro.
La ministra aseguró que la inclusión de las amas de casa al Seguro Social no afectará de ninguna manera la economía del IESS.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país hay 2’403.521 amas de casa.
La Ley de Justicia Laboral establece que las amas de casa tendrán derecho a la pensión por jubilación ordinaria cuando hayan realizado un mínimo de 240 aportaciones mensuales y cumplido al menos 65 años de edad.
También hay pensiones por invalidez o por muerte.
Tola dijo que no hay ningún tipo de restricciones para acceder al seguro; sin embargo, recordó que el afiliado tiene que cumplir el tiempo establecido para cobrar las pensiones por jubilación.
Para el abogado Roosevelt Cedeño, la afiliación a las personas no remuneradas del hogar al Seguro Social es un avance en la línea progresiva de los derechos sociales; pero advierte que el aporte del Estado para el cumplimiento de este mandato constitucional es insuficiente, por eso, dijo, debe de haber un equilibrio actorial de las finanzas del IESS para no afectar su  funcionamiento. 
+ INFO
Las pensiones a las que pueden acceder las afiliadas a este seguro
La Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar (aprobada en abril del 2015)  determina que las personas que realizan el trabajo no remunerado del hogar podrán acceder también a pensiones por incapacidad total o absoluta y pensiones por muerte (viudedad y orfandad) incluyendo el auxilio por funerales siempre que acrediten al menos 6 aportaciones para aquellas personas entre 15 y 25 años de edad, 36 aportaciones para aquellas personas entre 26 y 45 años de edad, y 60 aportaciones mensuales para aquellas de 46 años o más. El pago del aporte al Seguro deberá realizarse hasta el día 15 del mes siguiente a través de las instituciones financieras autorizadas por el IESS.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias