Actualizado hace: 931 días 6 horas 34 minutos
Guatemala.
Sigue la búsqueda de víctimas y se declara luto

Aunque el ánimo está “por los suelos”, continúan buscando con ahínco a los 300 desaparecidos tras la tragedia de El Cambray.

Martes 06 Octubre 2015 | 04:00

Bomberos voluntarios explicaron a Efe que la situación es “desoladora” y que las imágenes que ven una y otra vez en la nueva “zona cero” son “de película de terror”, estampas que queman la retina.

Estos comentarios van unidos a un lamento común: “Ya no se escucha a nadie gritar pidiendo ayuda”.
El calvario comenzó el pasado jueves, cuando un alud arrasó un asentamiento aledaño a la capital, provocó casi 131 muertos y se convirtió en la mayor catástrofe natural que sufre el país centroamericano en lo que va de año.
 
>DUELO. Este fatídico episodio acabó con muchas vidas, partió a la mitad otras tantas, y la ciudadanía guatemalteca, que ha bregado contra la adversidad, ha dado buen ejemplo de lo que significa la solidaridad, sin ir más lejos, recabando toneladas de alimentos, víveres y útiles varios que abarrotan los centros de acopio y los albergues.
Ayer la Presidencia de Guatemala declaró tres días de duelo nacional por el alud. El acuerdo señala que la medida es “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el desastre ocurrido en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala”.
La Presidencia también expresa “su pesar y condolencia a los familiares de las personas fallecidas” e insta a la población a “compartir solidariamente el profundo dolor por tan lamentable pérdida que enluta a la nación”. 
Según Sergio Cabañas, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las labores de rescate se realizan por turnos debido a la inestabilidad del terreno por las lluvias que cayeron casi toda la noche en el área.
El funcionario explicó que cada dos horas se hará el relevo entre los 125 socorristas.
Los cuerpos que se encuentren en ese período serán extraídos hacia una morgue provisional y posteriormente descenderá otro grupo de socorristas, apuntó. 
El alud  sepultó unas 125 viviendas. De los 131 cadáveres, 69 han sido identificados, informaron las autoridades.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias