Actualizado hace: 931 días 21 horas 33 minutos
Portoviejo
Consejos que ayudan a llevar dolores de parto

“Si no le dolió cuando hizo el hijo ahora no se queje, así le decían a las mujeres”, recuerda Mercy Vélez en la maternidad.

Martes 06 Octubre 2015 | 04:00

Sentada junto a una cama del consultorio, la mujer remomora esos tiempos  cuando la labor de parto se apoyaba más en el maltrato que en el buen trato. “Ahora ha cambiado, ahora da gusto ver cómo tratan a las pacientes”, cuenta esta madre de familia que no está como paciente sino como acompañante.

Su hija Mercy Macías,  de 20 años, está a su lado, pasa por la última semana de gestación y espera en estos días dar a luz a una niña.
“Aquí me han explicado todo muy bien y me siento más tranquila”, cuenta la joven.
Apoyo. Maritza Pincay es obstetra hace unos 12 años en la maternidad de Andrés de Vera y ayer repasaba instrucciones con Mercy para prepararla sobre lo que se viene.
Cuenta que ahora la clave para tratar a una embarazada es incluirla en las charlas de psicoprofilaxis donde se la prepara para comprender y afrontar cada una de las etapas del alumbramiento.
La especialista indica que ha visto casos en que la  familia, por desconocimiento, pone más nerviosa a la paciente.
“Le dicen que tiene que pujar, que no se pueden quejar, que tienen que aguantar”, comenta al resaltar que la preparación y el apoyo con sentido humano es prioritario.
Cambios. Iván Ortiz, ginecólogo, explica que con el paso de las décadas ha cambiado la forma de la atención de los partos. Recuerda que hace unos 40 años hasta el 60 por ciento de los partos era atendido  por parteras. 
“Ellas hacían lo que consideraban tradicionalmente era lo correcto con los conocimientos e insumos tecnológicos de esa época”, cuenta al recordar que ahora hay protocolos que se siguen y hay muchas formas de mejorar el trato y el diagnóstico a la paciente.
Puso de ejemplo que ahora de forma temprana y segura se puede determinar que una mujer no puede dar a luz normal y no se la somete a un trabajo de parto innecesariamente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias