Actualizado hace: 936 días 11 horas 50 minutos
Entrevista
“Ley busca fortalecer alianza de dos sectores”

Lídice Larrea preside la Comisión de Régimen Económico que analizará el proyecto para la alianza público-privada.

Lunes 05 Octubre 2015 | 04:00

 La asambleísta destaca que empieza el proceso donde se recibirán a todos los sectores para desarrollar el proyecto y que entre en debate a finales de mes.

¿Cuál es la importancia del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, y la Inversión Social?
La Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa se encuentra analizando el “Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, y la Inversión Extranjera”, que tendrá el tratamiento de urgente en materia económica. Esta ley tiene por objeto principal dinamizar la figura jurídica ya existente en el Código de la Producción tendiente a fortalecer las alianzas público privadas.
¿Cómo beneficia al sector privado?
Esta alianza atraerá la inversión nacional y extranjera, para lo cual se otorgarán incentivos para que el sector privado participe en proyectos de interés social en nuestro país. Es importante destacar que esta ley brinda un importante impulso al fomento del financiamiento competitivo externo de empresas, bancos y otras instituciones financieras.
Este proyecto de ley nace como respuesta a un sector que siempre ha demandado mayor atención y participación con el que siempre se ha dialogado, para lo cual se han afinado detalles de sus propuestas.
¿Cuándo empiezan las primeras ponencias para el análisis del proyecto?
Por tratarse de una ley calificada como urgente en materia económica, tenemos plazos que cumplir y un cronograma que se ajusta a los tiempos requeridos legalmente, el lunes 5 de octubre (hoy) inician las comparecencias de actores que la normativa pertinente involucra.
Los empresarios criticaron que se ratifique la vigencia de la Codificación de la Ley de Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil -activar un impuesto- con el proyecto. ¿Ustedes van a analizar esto? 
La comisión estará presta a escuchar todos los sectores y a realizar las modificaciones necesarias para entregar al país una herramienta jurídica propositiva, de unidad, promoción y consenso  entre el sector público y privado, que finalmente nos otorgará como resultado el desarrollo favorable para la economía nacional. Analizaremos las propuestas y tendremos las respuestas de las instancias que deban responder. 
¿Por qué se añadió el impuesto si fue derogado por el Código Orgánico Monetario y Financiero?
La disposición de la ratificación del impuesto será analizada, escucharemos las diferentes opiniones autorizadas.
¿Cuándo entrará en debate el proyecto?
Los plazos son claros, tenemos 10 días para entregar el primer informe ya debatido por nuestra comisión, el mismo deberá ser debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional. La fecha límite de aprobación de la ley es el 28 de octubre.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias