Actualizado hace: 930 días 16 horas 22 minutos
Santa Ana
Termina la feria montubia

La IV Feria Regional Montuvia Santa Ana 2015 concluirá hoy con varias actividades de identidad cultural.

Domingo 04 Octubre 2015 | 04:00

 Una de las actividades que genera expectativa es el rodeo montuvio que está programado para las 13h00. 

A las 16h00 se realizará la premiación a los ganadores de los concursos y media hora después se hará el festival artístico y la clausura a cargo de las autoridades cantonales de Santa Ana.
La jornada inaugural, realizada el viernes en la noche, convocó a miles de personas, quienes disfrutaron con los concursos de danza, amorfinos, contrapuntos y otras artes de la identidad cultural montuvia.
El concurso de danza se lo adjudicó la delegación del cantón Pedro Carbo, de la provincia de Guayas; mientras que en amorfinos sobresalió Mocache, de Los Ríos. 
Contrapunto fue ganado por Mocache y Samborondón fue el ganador del concurso de cantores populares.
El mismo viernes se realizó la elección de la Srta. Montuvia Bonita y el Mejor Traje Típico. Paján de Manabí y Loma de Sargentillo de Guayas, respectivamente, se hicieron merecedores a los galardones por ser los mejores.
>PICADO DE CAÑA. Uno de los concursos que llamó la atención la mañana de ayer fue el juego del picado de caña. 
Isidro Suárez, del cantón Palenque de Los Ríos, hizo valer su sapiencia al abrir con perfección una caña. Uno de sus compañeros al concluir la tarea exclamó: “Listo, ahora a armar la casa”. Suárez, de 44 años de edad, dijo a El Diario que a los 10 años aprendió a hacer esta labor propia de la campiña ecuatoriana.
>EXPOSICIONES. Durante la feria se ha dado la exposición de las actividades productivas y culturales de los cantones de la Costa.
Uno de ellos es la “siembra de agua” de Mocache, que consiste en mantener siempre húmeda la tierra para que todo el año la productividad se mantenga.
Bladimir Mora, técnico de campo y dirigente campesino, explicó que en el cantón y otros de la provincia de Los Ríos se emplean albarradas para riego de las fincas, y al mismo tiempo se aprovecha el agua para cosechar tilapias y otros peces nativos como la vieja, dica y bocachico.
Ketty Cobeña, coordinadora del Municipio de Mocache, informó que se mantiene un convenio con la Universidad Estatal de Quevedo para realizar estos proyectos.
En el recinto Palma Sola se mantiene un proyecto de uso efectivo del agua para la siembra y cosecha de cacao fino de aroma. Hay otro de piscicultura en el recinto Pajarito, con el objetivo de rescatar especies nativas.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias