Actualizado hace: 937 días 11 horas 20 minutos
Cotopaxi
Alertan fusión en el volcán

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IG) realizó un sobrevuelo sobre los volcanes Cotopaxi y Tungurahua.

Sábado 03 Octubre 2015 | 04:00

 En un informe colgado en su página web, detalla en ‘conclusiones’ (sobre el Cotopaxi), que los glaciares del coloso “se encuentran sujetos a un proceso de fusión”.

El mencionado proceso de fusión de los glaciares “se nota acelerado en las últimas semanas”, según el documento, que explica que el origen de este fenómeno “se estima que está asociado al arribo de fluidos calientes a la superficie del edificio volcánico, los mismos que posiblemente se originan en un cuerpo magmático que se encuentra bajo el volcán y que producen el calentamiento”.
La fusión del glaciar produce varias manifestaciones, como la aparición de nuevas grietas en los flancos superiores y de una gran cantidad de fisuras y grietas en las lenguas terminales de los glaciares, lo que “parecería indicar que se produce un avance de los glaciares aguas abajo en los drenajes y que dependiendo de la pendiente este fenómeno podría acelerarse y eventualmente dar lugar a un colapso del glaciar, generando el posible descenso de flujos de lodo”. 
El IG señala en el mismo apartado, que este fenómeno de fusión de los glaciares del volcán “puede dar lugar a situaciones peligrosas y es necesario efectuar una evaluación de estas nuevas amenazas y que hasta el momento no eran claramente conocidas”.
El IG afirma que continúan e intensifican el monitoreo.
 
>Simulacro. Ayer 29.500 estudiantes formaron parte de un simulacro simultáneo en la provincia de Pichincha y Napo por parte del Ministerio de Educación y Gestión de Riesgos, ante una eventual erupción del Cotopaxi.
El ministro de Educación, Augusto Espinoza, publicó en su cuenta de Twitter que el simulacro se realizó con 29.500 estudiantes en 62 planteles de Pichincha y uno de Napo (Amazonía). 
La alerta amarilla se mantiene, según autoridades.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias