Actualizado hace: 931 días 1 hora 47 minutos
Enrique Delgado Coppiano
Manta, excelente opción portuaria

Manabí unido logró un legítimo cometido en defensa de la jurisdiccionalidad de La Manga del Cura, lo hemos relievado con alborozo; mas, nuestra provincia y su 1.500.000 habitantes muestran preocupación por sus proyectos emblemáticos que generen desarrollo, abran puertas de inversión privada nacional e internacional que mediante transacciones lícitas presenten oportunidades de crecimiento del empleo y emprendimientos por muchos años venideros.

Sábado 03 Octubre 2015 | 04:00

Si Manta desarrolla, Manabí avanza; toda una región que se ha caracterizado por su dedicación al trabajo y laboriosidad. Las ventajas de Manta para convertirse en un puerto de primera línea  han sido ampliamente demostradas por expertos en la materia por muchos años: puerto en mar abierto con calado natural de 12 metros que con facilidad técnica puede llegar a 15 o 16 metros relativamente sin grandes inversiones, la ventaja de cercanía al renovado Canal de Panamá y al futuro Canal de Nicaragua, con financiamiento chino,  por donde atravesarán buques de 15 a 16 metros de calado. 
La realidad del actual puerto cuyo acceso se ha ido estrangulando por el crecimiento citadino sería convertirse en un puerto pesquero, recordando que es esta industria la que permitió el crecimiento económico de la ciudad y área de influencia por muchos años. Hoy nos sorprende la abundancia del pez espada, mientras se mantiene la albacora, bonito, dorado, de gran aceptación en los consumidores. 
Como lo recomienda el mejor especialista ecuatoriano en Ingeniería Oceánica, Ing. César Delgado Otero, se debe crear otras actividades que nos ofrece el mar: turismo, con un plan integral que incluyen hoteles; restaurantes, comercio, taxistas para recorridos hacia el interior de la provincia; viviendas para jubilados internacionales y ecuatorianos; un gran acuario y parque temático monumental; hacerlo hoy que se proyecta la inversión privada aliada a la estatal. 
Manta no puede renunciar a su vocación oceánica y  debe construirse una plataforma portuaria base para un puerto de transferencia, con parque industrial, para carga y zona libre, dentro de la ensenada de Manta. 
La identidad de Manta es marítima y sus entidades tienen que abrazar este ideal, luchar por el mismo pues de esto depende un promisorio y amplio futuro. Igual que con otros anhelos de la provincia tenemos los manabitas que empoderarnos de este requerimiento mantense, uniéndonos al mismo y ya no nos pueden contentar con ofrecimientos que van quedando en el olvido. Repito: Si Manta desarrolla, Manabí avanza. Fuerza Manabí. 
 
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