Actualizado hace: 936 días 17 horas 32 minutos
Portoviejo
Publican un libro de sitio arqueológico

Tras dos años de investigación arqueológica se publicó un libro que reseña el asentamiento de Japotó.

Jueves 01 Octubre 2015 | 04:00

En el parque de La Memoria se presentó el libro titulado ‘Estudios multidisciplinarios en cinco espacios prehispánicos tardíos del Ecuador’, que recopila un estudio sobre el sitio arqueológico, ubicado en el cantón Sucre.

Karina Arteaga, directora regional 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), explicó que el desarrollo de este libro sustenta cinco espacios prehispánicos donde se desarrollaron distintas comunidades y culturas, que corresponden al periodo de integración.
Entre ellos están los Caranquis en Imbabura, Los Cañaris en Cañar, Los Manteños en Manabí y parte de Guayas y los Incas en El Oro. 
La investigación, que inició en el 2013, se realizó en convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 
La institución fue la encargada de financiar el proyecto para el desarrollo de  las líneas de investigación, indicó Yael Seni, gerente zonal de la Senecyt. “Buscamos que en las mallas curriculares de la nueva oferta académica se involucre la cultura y tradiciones que manejan nuestros pueblos”, señaló Seni. 
La inversión de este proyecto fue de $1’350.000.
SITIO. Japotó se ubica  en la parroquia Charapotó, del cantón Sucre. Es un poblado formado por una centena de montículos artificiales, ubicados en la intersección del río del mismo nombre y el océano Pacífico. 
Marcos Labrada, arqueólogo regional del INPC, indicó que en este sitio se presume que en tiempos prehispánicos sus habitantes controlaban los grandes 
salitrales de la zonas. 
Explicó que sobre este lugar se asentó la cultura Manteña.
Añadió que además de explotar el manglar cercano a los poblados y de administrar el acceso de agua con un sistema de albarradas, favorecían la agricultura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias