Actualizado hace: 935 días 11 horas 16 minutos
Manabí.
Jairala réplica 11 contenidos sobre La Manga del Cura

Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, envió un pedido de réplica a El Diario por 11 publicaciones.

Martes 22 Septiembre 2015 | 04:00

 El texto de réplica es solicitado por las notas periodísticas publicadas bajo los titulares: 

1) “Polémica en la cascada El Pintado”, publicada el 2015-09-12.
2) “La consulta no es por el agua”, publicada el 2015-09-10.
3) “Legalización de terrenos será sin costo”, publicada 2015-08-28.
4) “Guerra de obras y promesas”, publicado el 2015-09-07.
5) “Rechazan campaña agresiva en La Manga del Cura”, publicada el 2015-09-08.
6) “Rechazan propuesta de dividir La Manga del Cura”, publicada el 2015-07-15.
Además, él solicita réplica por los artículos de opinión publicados bajo los titulares:
1) “Alerta mangacurenses”, publicado el 2015-07-19.
2) “¿Con qué autoridad moral reclama?”, publicado 2015-09-08.
3) “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir”, publicado 2015-09-06.
4) “A ganar La Manga”, publicado el 2015-08-10.
5) “El beso de Jairala”, publicado 2015-09-16.
A continuación el texto íntegro que recibió El Diario:
“Guayas aclara impresiociones frente a la consulta en Manga del Cura.
Como prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala, rechazo toda la serie de imprecisiones publicadas en diferentes medios de comunicación de Manabí, en base a entrevistas, comentarios periodísticos, y espacios noticiosos concedidos a sus autoridades provinciales y a representantes de la opinión pública de esa jurisdicción, relacionados con el tema Manga del Cura y la consulta popular que se realizará el próximo domingo 27 de septiembre de 2015.
Aclaro que la campaña que desarrollamos y que la lidero como su primera autoridad provincial busca ponderar las bondades de la provincia del Guayas sin ofender a la hermana provincia de Manabí, como erróneamente se ha dicho ante el país.
Lo que hemos hecho es destacar todo lo bueno con que cuenta Guayas, como su excelente red vial concesionada, sus universidades con calificación A y B, su excelente sistema de salud, entre otras cosas. 
¿Cuál es la ofensa, dónde está el problema de decir que en Guayas están las oportunidades de desarrollo? Yo sería el último en faltarle el respeto a Manabí, provincia donde se instalaron mis abuelos migrantes con sus negocios… Tengo familia manabita. Cómo voy a ofender a  una provincia donde tengo parte de mi familia y de mi corazón.
Nos acusan que nuestra campaña no está la altura de las circunstancias, sin embargo está demostrado que grupos pro Manabí, que no son moradores de La Manga del Cura sino gente de afuera, quitan las banderas de Guayas en las viviendas, pintan las paredes sobre las propagandas guayasenses, entre otras cosas. Y así no se hace política.
Cuestiono declaraciones del prefecto Mariano Zambrano y de funcionarios de esa provincia, que aseguran que nos queremos quedar con el agua de la represa Daule-Peripa y dejar sin ese recurso natural a Manabí. Aparte de ser una mentira es un acto de total desconocimiento que el agua es un derecho público y yo no tengo una llave para dejar sin agua a Manabí.
La competencia sobre el manejo del agua solamente le corresponde a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y no a ninguno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. Yo no podría, no puedo, ni quiero quedarme con la represa. 
Ratifico que mi provincia está participando en esta consulta popular con la “cancha inclinada” por una serie de factores, entre ellos, la convocatoria realizada con un mapa que entregó el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) al Consejo Nacional Electoral (CNE) que hemos impugnado porque anexa aproximadamente 58 km. de territorios manabitas que no están dentro del área en disputa.
Además, la historia del dominio territorial de las tierras en disputa que constan en los archivos catastrales del Municipio de El Empalme nos da la razón a nuestro reclamo.
La Manga del Cura posee una totalidad de 45.785 hectáreas, de ellas, 34.384 has. equivalente al 70% están catastradas en El Empalme mientras que 6.826 has, es decir el 15% no tienen escrituras. Sin embargo están trabajadas. Es tan del Guayas La Manga, que si El Carmen nació cuatro años antes que el cantón El Empalme? Porque no estan registradas estas tierras en El Carmen? No somos invasores de La Manga.
Mientras corre el tiempo de la campaña para la consulta popular que se realizará este domingo, los trabajos de la Prefectura no se detendrán. Continúa la rehabilitacion de vías en los diferentes recintos, avanzamos con el adoquinamiento en calles de Paraíso-La 14 -que tiene una inversion USD 1,1 millones- también un polideportivo en esa misma localidad, a la cual también se le entregó hace un par de meses una moderna motobomba para combatir incendios. 
Además está el ducto doble cajón de 7,5 metros de ancho,  1,8 metros de alto y 15 metros de longitud, que construimos en el barrio Durán, que se conecta con el estero y desemboca en la represa Daule-Peripa.
La instalación de un cyber, un centro médico, la apertura de réplicas del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), la capacitación en informática con el Centro Tecnológico Popular (CTP), como toda la atención en salud con las clínicas móviles, brigadas médicas, de fumigación, talleres de emprendimientos, transferencia de tecnología, entrega de equipos para el fomento de la agricultura, entre otras 
Preocupados por la necesidad de los habitantes que viven en los alrededores de la cascada El Salto del Pintado, empezamos su intervención para crearles vías de acceso que los beneficien en su desarrollo, habiendo realizado la remediación en la zona de forma técnica y responsable, ante los impactos producidos fortuitamente por nuestra maquinaria. Como es nuestra costumbre, haremos que cualquier percance o dificultad, se convierta en una oportunidad y un compromiso de servicio 
Asimismo, sostengo mi postura que esta Prefectura no detiene su accionar en beneficio de nuestras comunidades. A nivel nacional, Guayas tiene la mejor red vial y deseamos que todos los sectores, desde el más cercano al más lejano tengan las mismas posibilidades de progreso.
Tenemos procesos en trámite que contribuirán a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.
Debo indicarles que si un reportaje, realizado en días pasados, por el programa  Visión 360, donde se contrasta información recibida de diferentes fuentes, se emiten criterios desde la investigación periodística y se muestran hechos históricos le parece sugestivo, estamos seguros que ha podido apreciar más argumentos, que de forma imparcial y objetiva reafirman que La Manga del Cura le pertenece al Guayas, por derecho y por historia.
Finalmente, reafirmo y creo firmemente que Guayas es mejor para el desarrollo social y económico de los habitantes de La Manga del Cura. En esta consulta su origen no está en discusión y nadie desconoce la tradición manabita. Guayas es una provincia de posibilidades. No dejen pasar esta oportunidad de integrarse al progreso del Guayas”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias