Actualizado hace: 937 días 5 horas 22 minutos
Vamos manabitas,  vamos
Vamos manabitas, vamos
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 19 Septiembre 2015 | 04:00

La semana que se inicia es decisiva, de mañana domingo en ocho días todos los hermanos manabitas y ecuatorianos que decidieron tener una estancia definitiva en la querencia de La Manga del Cura deberán concurrir a expresar con su voto, que mujeres y varones decidieron que esta zona florida, bella, acogedora y generosa, por antecedentes históricos y documentos legales es manabita, y así se expresará el resultado en las urnas, con abrumadora mayoría, de eso estamos seguros.

En los 22 cantones de Manabí se ha levantado un ánimo sorprendente de cohesión provincial para acompañar a los carmenses y residentes de La Manga del Cura,  en el día  cívico electoral (domingo 27 de septiembre) para juntos recibir alborozados el dictamen popular. Como inicio de esta acción se lleva adelante la caravana fraterna cultural del sábado 19 de septiembre/2015, en que manabitas de todos los cantones y residentes en otras provincias y ciudades llegarán a El Carmen para recorrer La Bramadora, Santa Teresa, Santa María, El Paraíso – La 14, con un solo lema: “Manabí unida el espíritu de Alfaro es la guía” será festejo inolvidable, caravana  y presencia de manabitas de toda la Patria llegan a la provincia natal, desde El Oro, Guayaquil, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha (Quito), Loja, Imbabura, y del Oriente viviremos una gesta de unión patriótica emblemática.
Los derechos jurisdiccionales de Manabí sobre el territorio denominado desde antaño como La Manga del Cura en honor al trabajo patriótico del sacerdote Luis María Pinto, que salió desde Calceta (Manabí) con un grupo de hacheros y macheteros, y logró abrir una vía, o trocha, o manga, buscando acercarse a la capital ecuatoriana, y desde 1910 a 1928 fue notable recibir en esta ubérrima selva a miles de manabitas, amantes del trabajo y la agricultura, afincarse y hacer producir la madre tierra. Eso lo sabían divinamente y la zona, con presencia manabita,  legítima,  queda legalmente reconocida en las disposiciones constituyentes  del 26 de enero de 1967 suscrita por el Sr. Assad Bucaram, como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente que ese día la presidía, y luego el decreto también de la Asamblea Nacional Constituyente, 079 del 8 de junio de 1967 suscrito por el Dr. Andrés F. Córdova, director de la respectiva sesión y el Dr. Francisco Boloña, secretario general de la ya citada Asamblea Nacional Constituyente.  
Toda la comarca alcanza un inusitado progreso que demuestra  el trabajo altruista y deseo de progresar que siempre han tenido los hogares manabitas, esto nadie lo puede poner en duda. Vamos manabitas, unidos  con una férrea fortaleza a ratificar los legítimos derechos  de la provincia, que será de beneficio para las generaciones presentes y venideras,  procedentes de todos los puntos cardinales del país.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias