Actualizado hace: 929 días 13 horas 54 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Presidente Correa da plazo para que se ejecuten obras por El Niño

"No le tengo miedo, le tengo miedísimo”, responde María Rodríguez cuando se le pregunta si le teme al fenómeno El Niño.

Jueves 17 Septiembre 2015 | 13:51

Ella vive en Valle Hermoso y su preocupación tiene nombre y apellido: el río Blanco.

La última vez que María pasó un gran susto fue el 19 de marzo. El caudaloso afluente se desbordó y puso a correr a los habitantes de la parroquia.
Desde entonces, dice, se han cansado de pedir que las autoridades pongan sus ojos en el centro poblado con soluciones. 
El presidente Rafael Correa, dispuso en su última visita a la provincia un plazo de tres meses para que la Prefectura y el Municipio ejecuten obras de mitigación en Valle Hemoso y Alluriquín, zonas consideradas de alto riesgo, indicó la gobernadora Doris Merino.
Orfa Cabezas, coordinadora de la Zona 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), señaló que el desazolve del río Blanco se tiene que ejecutar en al menos tres metros de profundidad y 800 metros de distancia.
La Prefectura está encargada de realizar obras de mitigación en Valle Hermoso.
Walter Molina, experto en riesgos, informó que el dragado tiene un costo de 500 mil dólares y empezará en octubre.
Por su parte, Washington Morales, vicepresidente de la Junta Parroquial, dijo que espera que los trabajos terminen antes del recrudecimiento del fenómeno El Niño. 
Según la SGR, el patrón climático está presente y “se hará sentir en el mes de noviembre en un 90 a 100 por ciento de probabilidad de moderado a fuerte”. 
En Alluriquín también hay mucho que hacer, sin embargo, el alcalde Víctor Manuel Quirola informó en entrevistas anteriores que no puede iniciar obras en el centro poblado de la mencionada parroquia debido a que aún se mantiene en alerta naranja.
Sin embargo, la coordinadora zonal explicó que es obligación ejecutar obras de mitigación. “Lo que está prohibido es invertir en escuelas del milenio u hospitales. La alerta naranja permite facilitar procesos de contratación”, explicó.
Allí el primer mandatario dispuso la reubicación inmediata de 100 familias que viven a orillas de la vía y que fueron afectadas por los 120 deslaves registrados en marzo y abril de este año. 
“El Municipio solo tiene que encargarse del terreno, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) emitirá los bonos de reasentamiento para su construcción”, informó Cabezas. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias