Actualizado hace: 927 días 23 horas 49 minutos
Las plagas y ‘El Niño’ amenazan al cacao

Los cacaoteros saben que las plagas se pueden controlar con un buen manejo de las plantaciones, pero necesitan ayuda del Gobierno.

Domingo 06 Septiembre 2015 | 12:21

 luego de que el ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca (magap) declaró el 27 de agosto pasado la emergencia del cacao por la afectación fitosanitaria causada por plagas como la 

monilla y escoba de bruja, los productores esperan la ayuda mientras se preparan para el anunciado fenómeno el niño, lo que agravaría la situación.
esto, porque las lluvias aumentan el nivel de humedad, que es el peor enemigo de las plantaciones, ya que crea el ambiente propicio para que las plagas se reproduzcan de manera acelerada.
alma mendoza, técnica de la unidad de fitopatología del instituto nacional de investigaciones agropecuarias (iniap), dice que “en manabí, por ser zona seca, el cacao se enferma menos y esa ha sido una de las fortalezas que ha tenido el cultivo en nuestra zona, porque las condiciones ambientales no favorecen el desarrollo en la misma intensidad que en otras regiones del país”. este ha sido un año atípico porque no llovió mucho, pero se prolongó en tiempo y ha habido una alta humedad relativa que afecta a los cultivos. por ello recomienda la poda de la planta en época seca y construir canales de drenaje para que el agua no se estanque.
ayuda. javier villacís, gerente del proyecto del cacao y el café del magap, dice que se invertirán 4 millones de dólares en la adquisición de kits de fungicidas que serán entregados gratuitamente a los cacaoteros.
Manabí. en manabí, la producción cacaotera en su mayoría es manejada por la corporación fortaleza del valle, que compra el fruto a 930 productores de bolívar, chone, junín, portoviejo y tosagua que cultivan 2.100 hectáreas. el supervisor hólger vera recalca que como tienen certificación orgánica y de comercio justo aseguran las exportaciones a europa y estados unidos. cumplen las normas fitosanitarias, usan fertilizantes e insecticidas orgánicos elaborados por los mismos productores y, si los compran, deben certificar que el producto es orgánico y tiene la certificación de empresas acreditadas en ecuador. 
vera indica que el 80 por ciento de los cultivos está afectado por la monilla y la escoba de bruja, pero han aprendido a manejarlas, aunque necesitan la ayuda del gobierno nacional con los kits ofrecidos “que deben tener insecticidas y fertilizantes orgánicos” para poder utilizarlos. 
berto zambrano, gerente de fortaleza del valle, señala que el año pasado exportaron 600 toneladas y este año aspiran llegar a las 700 toneladas. “pero con el niño no sabemos cómo va a ser la afectación para proyectar las ventas del 2016”, añade. su preocupación se debe a que los cultivos están en zonas bajas inundables. recuerda que en el 2012, con la salida de más agua de la presa la esperanza, centenares de hectáreas de cacao quedaron inundadas y temen que esto se repita.
Práctica. alberto zamora tiene la experiencia del hombre del campo en el cuidado de los cultivos y es uno de los agricultores con mayor producción en la zona: 170 quintales de cacao en baba que se traduce en 75 quintales de cacao seco que comercializa en fortaleza de valle. aprovecha todo lo que tiene a mano para proteger su plantación, que también soporta plagas. 
pone a fermentar el noni, licua los sólidos, los cierne y al líquido le agrega jabón prieto, ajo y pulpa de jaboncillo, con lo que hace su propio insecticida. también elabora fertilizante con estiércol de ganado y con la pulpa de frutas que deja un mes en un saco que coloca en un recipiente con agua elabora un líquido que le pone al follaje porque “entretiene la plaga, que se queda pegada y no entra a la hoja. el productor debe aprender a usar todo lo que tiene a mano para enfrentar a la naturaleza con sus mismas armas”, acota. 
Exportadores. adriana lucas, directora ejecutiva de la asociación nacional de exportadores de cacao (anecacao), dice que como industria piden que se les incrementen los períodos de gracia para el pago de créditos y el ‘draw back’ o devolución de aranceles para granos, lo que les permitiría a los exportadores trasladar ese beneficio a sus productores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias