Actualizado hace: 936 días 2 horas 38 minutos
¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…!
¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir…!
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 06 Septiembre 2015 | 04:00

¡La Manga del Cura es Manabí! Mágico estribillo repetido a todo pulmón por miles de mangacurenses y visitantes manabitas llegados de otras latitudes, a lo largo del desfile cívico realizado el domingo anterior en la avenida José María Pinto de Santa María, en homenaje a sus 45 años de fundación. Y ahí estaba yo. De incógnito. Mi presencia tenía un fin específico: Preguntar a los residentes, al paso: ¿A qué provincia desea pertenecer, a Guayas o a Manabí?

Las respuestas fueron contundentes. Sinceras. Tal la forma de ser de los hombres y mujeres de nuestra ruralidad. Las anotaba en una pequeña libreta para el contaje con los respectivos porcentajes al final de mi recorrido. Pero antes, permitidme contaros un par de notas que hasta hoy no han sido publicadas.
Empiezo por el comienzo del desfile. El prefecto de Guayas, Jairala, y su nutrido combo de guardaespaldas, se instaló primerito en la Tribuna destinada a las autoridades, entre las que sobresalía Mariano, el prefecto manabita, Sussy la gobernadora, Hugo el alcalde de El Carmen, Tito el presidente del Comité Pro Mejoras de Santa María, Bergmann “su asambleísta” y otras figuras decorativas de menor calibre político. Fue entonces que al encontrarme frente a Jairala, quitándome el sombrero por cortesía le dije: “Bienvenido a Manabí, señor prefecto”, a lo que respondió con una forzada sonrisa.
Las comparsas de los colegios y sus respectivas bandas musicales, así como delegaciones de instituciones locales, de El Carmen y El Empalme se ganaron el aplauso del público. Incluso Mariano montó en un borrico, con poca fortuna, hasta que le trajeron un caballo que le permitió lucir sus conocidas dotes de buen jinete.
Todo hacía presumir que todos los presentes estaban disfrutando del acto, hasta que de manera imprevista y ante el asombro del público, se levanta Jairala y bajando rápidamente de la tribuna con la protección de sus guardias de seguridad, se alejó de Santa María… sin decir chao siquiera. ¿Qué le molestó? Nunca se sabrá, aunque lo intuimos.   
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral daba por concluido el empadronamiento en las 5 principales comunidades de La Manga del Cura para ejercer el derecho de votar (15.342 personas) en la consulta popular a realizarse el 27 de este mes de septiembre, respondiendo exactamente lo mismito que nos habíamos adelantado a preguntar, cuyo resultado resumo: A favor de Manabí, 75%. A favor de Guayas, 20%. No contesta, 5%.  
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias