Actualizado hace: 937 días 6 horas 50 minutos
Jaramijó
Paracaidista cayó al mar

Alexander Rodríguez había realizado más de 100 saltos y, según sus superiores, era un destacado paracaidista de la Armada del Ecuador.

Sábado 05 Septiembre 2015 | 04:00

Rodríguez era cabo primero de la Infantería de Marina de la Base Naval de Jaramijó. Desapareció tras saltar de un avión y ayer fue encontrado muerto en el mar, a una milla del muelle de Jaramijó.

El militar, de 33 años, fue localizado cerca de las 07h00 por un grupo de pescadores. El cuerpo flotaba con todo su equipo de paracaidismo.
Rodríguez había desaparecido el martes en la noche, cuando saltó desde un avión como parte de un ejercicio denominado salto libre, informó Mauricio Alvear, inspector general de la Armada.
Agregó que el militar se habría desviado de la ruta por la presencia de vientos.
“La hipótesis que se maneja es que nuestro infante posiblemente se encontró con una corriente de aire que lo llevaría hasta las costas de Jaramijó. Hay que resaltar que la presencia del cerro de Montecristi hace cambiar el sentido de los vientos”, enfatizó Alvear.
El militar desapareció cuando iba a cumplir una actividad, como parte del control marítimo que se realiza en Manabí, junto a seis marinos paracaidistas más, según el informe oficial.
De acuerdo con la información, se lanzaron desde un avión en el sector Colisa, pero solo cuatro llegaron al polígono del Batallón de Infantería de Marina y dos aterrizaron en la vía Manta-Rocafuerte.
Erick de Vacas, comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, manifestó que Rodríguez estaba listo para aterrizar porque ya se había desabrochado el tirante de pecho del paracaídas.
“Incluso, se deshizo del casco que tenía incorporado oxígeno para este tipo de maniobras. Eso hace presumir que se estaba desprendiendo del paracaídas para aterrizar”, agregó el oficial.
EXPERTO. Según la información que proporcionó la Armada, Alexander Rodríguez tenía 13 años en la institución militar y se había graduado en Colombia como lancero para combatir en la selva.
Además había realizado 130 saltos entre básicos y libres operacionales.
El militar también fue miembro del paracaidismo de banda y jefe de saltos. Se había especializado como hombre rana.
Vivía en Milagro (Guayas) y era padre de dos menores de edad.
El cuerpo fue trasladado desde alta mar por una lancha guardacostas de la Capitanía de Puerto de Manta y, luego de permanecer dos horas en el muelle de Jaramijó, fue llevado al carro de Medicina Legal al Instituto Forense.
Un representante de la Fiscalía autorizó el levantamiento del cadáver y dispuso abrir una indagación para conocer con certeza el origen de su muerte.
Antes de que el cadáver fuera llevado a la morgue, los parientes del militar acudieron al muelle a reconocer el cuerpo y a confirmar su identidad.
El cadáver fue retirado de la morgue a las 14h00 y luego fue llevado a la Estación Aeronaval de Manta donde levantaron una capilla ardiente. Después subieron el ataúd a un avión militar para trasladarlo a Guayaquil y luego a Milagro.
En diciembre de 2011, en Portoviejo, el militar Santiago Mauricio Zurita Manosalvas murió mientras practicaba paracaidismo. El artefacto de seguridad no se abrió y el cuerpo del hombre se estrelló contra el suelo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias