Actualizado hace: 937 días 8 horas 10 minutos
Jipijapa
Precio del café y el maíz sigue sin convencerlos

La cosecha del café y del maíz está en sus últimos días. Así lo explican agricultores y comerciantes de ambos productos.

Sábado 05 Septiembre 2015 | 10:52

Alejandro Ponce, de la parroquia La América, cuenta que en este sector la producción de café aún es baja, por lo que la mayoría de agricultores de este sector empezaron a sembrar maíz, cuya producción para él decayó, en comparación al año anterior.
 
>Deuda. Su preocupación es que de los 300 quintales de maíz que recolectó y vendió, no le alcanzó para pagar el crédito de 4 mil dólares que hizo a una entidad bancaria para sembrar. “En las cuatro hectáreas cuando es bueno se cosechan más de 600 quintales”, dijo Ponce, quien agregó que los precios no les ayudan, ya que tienen que pagar trabajadores, por lo que dice, ha tenido pérdidas.
Sin embargo, otros agricultores corrieron con mejor suerte y la cosecha del maíz les fue mejor. Es el caso de Arístides Murillo, quien se sintió contento con los 40 quintales que recolectó en una cuadra y media que sembró.
 
>Comercialización. Antonio Castillo, comprador de este producto, señala que la comercialización del maíz aumentó un poco. Explicó que normalmente cada año compra entre 40 a 50 mil quintales y este año aspira comercializar los 60 mil quintales.
A pesar del aumento, Castillo señala que el anuncio de la llegada de “El Niño” asustó a los agricultores, quienes empezaron a coger la cosecha aún estando húmeda, lo que ha provocado la caída del hongo y plagas como el gorgojo. 
Agregó que esto no permite cancelar el precio oficial que es de 15,90 dólares con el 13 % de humedad y 1 % de impureza. Añadió que las capacitaciones por parte de instituciones del gobierno han ayudado en cuanto a productividad.
Castillo asegura que la cosecha está llegando a su fin y alcanzó a comercializar 1.500 quintales, cuando el año anterior compró 3 mil. “La comercialización ha sido más baja porque recién se están renovando los cafetales”, dijo.
José Reyes llegó desde el recinto Agua Dulce a vender la última recolecta de café que obtuvo este año y dijo que la producción ha sido similar a la del año anterior, pero no así su precio, ya que está a 26 dólares el quintal maduro, mientras que el año anterior por esta fecha llegó hasta 35 dólares.
Joffre Pérez, comprador de café, dijo que aún está saliendo lo que queda de la cosecha, pero el precio no mejora por la bolsa de valores internacional. Agregó que diariamente alcanzó a comprar 150 quintales, mientras que el año anterior el día que compró más fueron 80. 
“Cuando había bastante se compraba entre 1.000 y 1.200 quintales diarios”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias