Actualizado hace: 936 días 14 horas 18 minutos
Riesgos y cuidados
Embarazo adolescente: ¿Cómo proteger la vida de la futura madre y el bebé?

¿Sabías que el 18% de partos que se registran en América Latina provienen de adolescentes? Bien, esta es una realidad que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al alto riesgo de mortalidad que corre este grupo de mujeres.

Viernes 04 Septiembre 2015 | 15:54

Según la OMS, las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años.

De acuerdo a esa misma fuente, la escasa edad de las madres también pone en riesgo la vida de los neonatos, cuya tasa de mortalidad en un 50% más alta. 
Ya a nivel mundial, la organización detalla que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año. Además, el 95% de esos nacimientos se producen en países en vías de desarrollo, como Ecuador.
EN ECUADOR
En el Ecuador, 2 de cada 10 partos son de menores de edad. Mientras que 4 de cada 10 mujeres en nuestro país tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo Ecuador el país con mayor índice de embarazos adolescente en la región andina, de acuerdo a los datos del últimos censo nacional desarrolado por el INEC. 
En marzo pasado, el presidente Rafael Correa indicó que esta situación ya había cambiado. 
Según dijo, los embarazos en las mujeres, de entre 15 y 19 años, disminuyó un  60.6  por ciento por cada mil mujeres. Sin embargo, indicó Correa, que existe un incremento de embarazos del 1.98% aumento al 2.16%, en mujeres de 10 a 14 años. 
¿CÓMO TENER UN EMBARAZO SANO?
Una buena alimentación y chequeos médicos periódicos son clave en el desarrollo de un embarazo, sin importar la edad que tenga la madre. 
Según explican los expertos, solo con los chequeos mensuales se podrá determinar si existirá un peligro para la vida de la madre y del bebé al momento del parto. Y, así, tomar medidas preventivas. 
CONTROLES NECESARIOS
Hugo Loor Lino, gineco-obstetra del Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, destaca la importancia de los controles médicos. 
Según dijo, una mujer debe acudir al médico desde el primer momento es que conoce que está embarazada. 
"El primer control es uno de los más importantes, ya que ahí podremos saber si la futura madre padece alguna enfermedad de transmisión sexual, infección o alguna anomalía en su salud personal", detalló.
De acuerdo a este criterio médico, la mujer debe someterse a los siguiente controles médicos: 
  • Del primer al séptimo mes: Un cheque mensual. 
  • En el octavo mes: Un chequeo cada 15 días. 
  • En el noveno mes: Un chequeo semanal. 
El especialista agregó que durante el embarazo es necesario hacer tres ecografías, en los siguientes espacios de tiempo: 
  • Antes de las 13 semanas: Es una de las más importantes, ya que sirve para ver la situación de la placenta, el número de fetos y el pliegue nucal. La primera ecografía también se llama "de determinación de fecha" porque puede revelar la edad gestacional. 
  • De 13 a 21 semanas: Se realiza para ver la formación de órganos y posibles anomalías de desarrollo en el feto. Aquí se suelen ver claramente los genitales y conocer el sexo del bebé. 
  • De 33 a 34 semanas: Sirve para valorar el crecimiento fetal o detectar una malformación tardía. Aquí también se conoce la posición del bebé, lo que ayudaría a determinar si la madre tener o no un parto natural. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias