Actualizado hace: 937 días 9 horas 37 minutos
Olmedo
La pepa de oro con luz propia

En una feria de agricultores realizada hace pocos días en Olmedo, el cacao fue el producto ganador.

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

Su calidad, color y aroma viene ganando espacio en los campesinos de diferentes sectores rurales, que apuntan a seguir sembrando más plantas, ya que su producción y precio van en aumento.

Zonas como El Pescado, Briones, San Roque y Nava abarcan la mayor cantidad de cultivos de las 100 hectáreas que están sembradas en el cantón, según informes de los propios campesinos.
GANANCIAS. Efrén Moreira, de Nava, se considera un pequeño agricultor, pero afirma que el cacao es uno de los productos que le genera mayores ganancias. 
En la zona de San Roque, René Zamora, quien es hijo del alcalde de Olmedo, es uno de los mayores productores de cacao. Su producto es de calidad, dice, además el sabor y aroma es especial.
Gregorio Navarro, conocido como “Goyo”, tiene dos hectáreas con unas dos mil matas de cacao recién sembradas de la variedad CCN 51 y espera ver en poco tiempo el  fruto de su esfuerzo. Una planta de cacao produce a los dos años aproximadamente. 
El precio de venta en Olmedo está entre los 110 y 115 dólares seco. Una mazorca de cacao puede botar hasta 50 pepas, con unas ocho mazorcas se puede sacar una libra de cacao. Los productores dicen que un quintal recién sacado de la mazorca luego del proceso del secado al sol merma unas 50 libras y más, comenta Moreira.
AFECTADOS . 12 mil toneladas de cacao se perdieron este año en el país por plagas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias