Actualizado hace: 934 días 18 horas 41 minutos
Jaramijó
Menores de edad fracasan en el matrimonio

El matrimonio civil de Lorena Ávila y J. M. , ambos de Jaramijó, solo duró seis meses.

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

Ávila, con 23 años y un hijo de siete años, recordó que M. se la llevó a vivir con él cuando apenas ella tenía 15 años.

La joven, de padre pescador y madre ejecutiva del hogar, asegura que cuando el hombre con el que está casada legalmente se la llevó a vivir a la casa de los suegros, estos le dieron plazo un mes para que contrajera matrimonio en el Registro Civil.

Arrepentida. Ávila asegura que se arrepiente de haberse casado legalmente a los 15 años porque su matrimonio solo duró seis meses. 
“Tuvimos problemas personales, no nos supimos comprender, en nuestros problemas se metían otros miembros de la familia. Esas fueron las causas para separarnos cuando estaba embarazada de dos meses”, dijo Ávila mientras peinaba al hijo que procreó con J.M.
Ella trabaja en una empresa exportadora de pescado. 
Luisa López, moradora de San Mateo en Manta, también se casó cuando apenas tenía 16 años. 
Se separó de su esposo, C.F., quien se dedica a la pesca artesanal, a los tres años de haberse casado legalmente.
Según López, su matrimonio fracasó porque ambos eran menores de edad y “mi exmarido aún era mandado por sus padres”.
López, quien actualmente vive en la parroquia Machalilla de Puerto López en unión libre con otro artesano del mar, dijo que no procreó ningún hijo con su ex. 
Otros. Hilda Muñoz y Santos González, quienes viven en el barrio San Pedro de Puerto López, se casaron cuando apenas tenían 15 años.
Actualmente ambos tienen 53 y durante los 38 años de matrimonio procrearon seis hijos. La mujer dijo que los padres de ambos les enseñaron que el matrimonio es para toda la vida.
Reacciones. Yuri González Muñoz, sobrina de Hilda, señaló que en Puerto López los niños desde los 12 años salen a pescar y como obtienen dinero creen que ya pueden mantener un hogar.
La profesora Jéssica Quiroz dijo que “a tan corta edad no tienen experiencia para casarse y deben hacerlo cuando sean mayores de edad”, señaló.
Marlene Macías, abogada de la Junta Protectora de la Niñez y Adolescencia de Jaramijó, aseveró que en el cantón hay muchos casos de menores de edad que se comprometen y/o casan no cumpliendo aún los 18 años. “A esa edad muchas veces no existe la madurez para afrontar un hogar -y por eso se fracasa-”, explicó.
Los menores de 18 años no pueden casarse en el país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias