Actualizado hace: 936 días 13 horas 7 minutos
Portoviejo
Gripe, resfriado y faringitis están en auge

Las afecciones respiratorias están a la orden del día en consultorios particulares y centros de salud públicos.

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

En el hospital Verdi Cevallos, por ejemplo, la incidencia de gripe y resfriados a mediados de julio era de 4 cada día, y en la actualidad es de 12 al día. 

Según la epidemióloga del nosocomio, Nubia Valdez, estas cifras están por debajo del rango que generalmente se da por este tiempo.
“Epidemiológicamente estos cuadros respiratorios tienden a presentarse más desde mediados de julio hasta septiembre, por cuestiones de orden climático”, señaló Valdez.
Darwin Palacios, médico general, señaló que en agosto el 35% de los pacientes que atendió fue por enfermedades respiratorias, siendo la rinitis y la faringitis las de mayor presencia.
Palacios cree que hay un proceso de contaminación ambiental que podría ser provocado por la presencia de partículas de ceniza volcánica.
Este tipo de alergias e infecciones se da especialmente en septiembre y este año, en cambio, ha sido en agosto.
Casos. Tomás Torres, quien acompañó a su esposa al hospital para hacerla tratar por una afección respiratoria, también cree que la causa de estas enfermedades obedece a las partículas de ceniza del volcán Cotopaxi. “En el barrio la mayoría de vecinos dicen eso”, indicó.
Una opinión diferente tiene Cristhian Quiroz, quien está convencido que estas afecciones respiratorias son por el cambio de clima. Junto a su esposa llevó al hospital a su pequeño hijo, quien pasó dos días con fiebre y tos, causada, según el médico que lo trató, por una afectación respiratoria.
La epidemióloga Nubia Valdez dijo que es muy importante lavarse las manos permanentemente. Además usar mascarilla.
Al momento de estornudar hay que hacerlo con la flexura del codo.
Usar pañuelos desechables y no frecuentar los lugares en donde haya aglomeración de personas para evitar contagiar al resto, en el caso que ya padezca alguna afectación de este tipo. 
José Rivadeneira, pediatra neonatólogo, indicó que el 40 por ciento de sus pacientes son en estas últimas semanas afectados por faringitis u otras 
enfermedades respiratorias.
Recomendó investigar más sobre la contaminación que hay en el ambiente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias