Actualizado hace: 931 días 9 horas 11 minutos
CORRUPCIÓN
Pérez cae por lo que prometía combatir

En menos de 24 horas Guatemala cambia de presidente y se prepara para elegir a uno nuevo.

Viernes 04 Septiembre 2015 | 04:00

Otto Pérez Molina, que dimitió tras ser acusado de corrupción, es un general que llegó al poder con la promesa de aplicar mano dura contra la criminalidad y liderar un gobierno transparente. 

No sucedió. A su tercer año de gobierno se destapó un caso de corrupción donde él se convirtió en el protagonista.
Por medio de una carta dirigida al Congreso, Pérez dejó el puesto “para mantener la institucionalidad del país” y “mantener la figura de la presidencia alejada del proceso judicial”, que determinará si es culpable o inocente de la acusación de liderar una banda de fraude aduanero conocido como ‘La Línea’.
El Congreso aceptó ayer su renuncia y tras perder la inmunidad, Otto Pérez es imputado en tres delitos: asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y cohecho pasivo, en los que habría incurrido entre el 8 de mayo del  2014 y el 16 de abril pasado, cuando fue desmantelada la red de corrupción.
Ayer llegó a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra.
El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó la prisión provisional de Pérez Molina.
“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso y ordenó el traslado a la cárcel en el Cuartel Militar Matamoros.
La defensa presentó un recurso de reposición y argumentó que el expresidente se presentó voluntariamente y ello garantiza que regrese al juzgado, por lo que consideraba no necesaria la prisión provisional. No obstante, el juez mantuvo su decisión.
“Ese no es el papel de una fiscal ni de un juez, y lo estoy diciendo aún cuando me tengo que enfrentar con ellos (...) no sé qué le han ofrecido, a qué aspira, creo yo que no debe ser el papel de los verdaderos jueces”, dijo el exgeneral.
Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de Guatemala en ser desaforado.
Nuevo presidente. El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró ayer como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses. 
“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.
Ante esto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala garantizó la celebración de los comicios generales el próximo domingo y señalaron que esperan que se registre una masiva afluencia de votantes. 
En un comunicado, el Gobierno de Ecuador formuló un llamado para que el proceso de tránsito democrático en Guatemala se apegue al marco constitucional y dijo confiar en que el pueblo del país centroamericano sabrá superar “el difícil momento por el que atraviesa”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias