Actualizado hace: 934 días 22 horas 5 minutos
Aylan y su familia querían emigrar a Canadá

Aylan Kurdi, el niño kurdo-sirio cuyo cuerpo sin vida se ha convertido en el símbolo de la tragedia de los emigrantes, fue rechazado como refugiado, junto con su familia, por Canadá.

Jueves 03 Septiembre 2015 | 10:28

Los cuerpos de Aylan, de 3 años de edad y procedente de la localidad kurda de Kobani, su hermano Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, fueron encontrados en la playa turca de Bodrum tras el hundimiento de la embarcación de la que huían de Siria.

El padre, Abdulá Kurdi, fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la tragedia.
La familia Kurdi había intentado viajar a Canadá como refugiados, pero su solicitud fue denegada por el Gobierno canadiense del primer ministro Stephen Harper, según dijeron familiares de los fallecidos que residen en el país norteamericano.
Aylan, de 3 años, y su hermano mayor Galip, de 5.
Fin Donnelly, un diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) de Canadá, dijo a medios canadienses que en marzo de este año personalmente entregó al ministro de Inmigración de Canadá, el conservador Chris Alexander, una carta de la familia para patrocinar el refugio de los Kurdi.
Pero, según Donnelly, Alexander nunca respondió a la solicitud de Fátima Kurdi, hermana de Abdulá Kurdi, que reside en la provincia canadiense de Columbia Británica.
En junio de este año, la solicitud de refugio de los Kurdi fue rechazada, informó hoy el periódico "The National Post".
Hoy, Alexander, que se encuentra en plena campaña de cara a su reelección como diputado en las elecciones generales del 19 de octubre, suspendió una rueda de prensa que tenía programada y anunció que regresaría a Ottawa para concentrarse en su labor como ministro.
Un día antes de conocerse la trágica muerte de la familia Kurdi, Alexander defendió ante las cámaras de televisión la política del Gobierno conservador de Harper hacia los refugiados sirios y criticó a los medios de comunicación por no ocuparse de la crisis humanitaria.
Alexander afirmó que Canadá ha aceptado hasta el momento "aproximadamente 2.500" refugiados sirios de los 4 millones de personas que han abandonado el país desde el inicio de la crisis en 2011, aunque organizaciones de refugiados consideran que la cifra está inflada.
EL DOLOR DE UN PADRE
Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado, rechazó hoy una oferta de asilo de Canadá y pidió a la comunidad internacional que haga lo posible para evitar sufrimientos como el suyo.
"Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento", dijo Kurdi a periodistas turcos delante del Instituto Forense de la ciudad de Mugla, en el suroeste de Turquía.
Relató que, tras la trágica muerte de su esposa y dos de sus hijos menores, su hermana mayor, que vive en Canadá, fue entrevistada en la televisión en ese país, que luego le ofreció asilo.
"He recibido una oferta del Gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani (ciudad siria cercana). Pasaré el resto de mi vida allí", explicó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias