Actualizado hace: 936 días 12 horas 59 minutos
Tema del Día
15.342 personas podrán votar en La Manga del Cura

8.096 hombres y 7.246 mujeres decidirán por Manabí o por Guayas.

Jueves 03 Septiembre 2015 | 04:00

El censo electoral, cuyos resultados fueron oficializados ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó habilitadas a 15.342 personas de La Manga del Cura para votar el próximo domingo 27 de septiembre.

El padrón electoral fue aprobado ayer por el pleno del CNE, durante un acto desarrollado en el parque central de la comunidad de Santa María.
El CNE informó que empadronó a más personas, pero luego de un proceso de verificación se estableció que algunas no eran residentes habituales, por lo cual se las excluyó.
En la sesión del CNE un habitante del sitio La Unión reclamó que él aparece empadronado en  el sitio La Palizada, aun cuando vive a tres kilómetros de distancia de Santa María, pero los voceros del CNE aclararon que esa situación ya está superada.
Rafael Torres, presidente de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador, dijo que la cantidad de empadronados es la cifra que siempre mantuvo Manabí, porque el Gobierno Provincial ya había realizado un registro serio al respecto, contrario a lo anunciado por las autoridades de Guayas, quienes aseguraban que los votantes superaban los 20 mil.
Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, anunció que se aprobó la creación de cinco zonas electorales con sus respectivos recintos, estos son las escuelas República del Ecuador (El Descanso), Ciudad de Rocafuerte (La Palizada), Juan Antonio Vega Arboleda (El Paraíso), Santa María de la Guayas (Santa María) y Ciudad de Jipijapa (Santa Teresa).   
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE,  aclaró que esta zonificación es para fines electorales solamente, “de ninguna manera será política o algo por el estilo”, manifestó.
PROBLEMAS. El  prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, visitó la zona ayer y recorrió los recintos San Ramón, El Retén, La Palizada y Caoba. 
“Es verdad que anteriores autoridades de Guayas descuidaron La Manga; por eso se ha producido esta situación que nos pone frente a una consulta de pertenencia… Pero eso no quiere decir que esto no sea territorio de Guayas”, aseguró.  
Jairala negó que ofenda a Manabí por decir que en Guayas hay progreso. 
“¿Dónde está la ofensa cuando digo que la mayoría de los predios de La Manga del Cura están inscritos en El Empalme o que nueve de cada diez créditos que reciben los agricultores fueron entregados por el Banco de Fomento de El Empalme?”, cuestionó.
Por su parte, el asambleísta manabita Carlos Bergmann manifestó que La Manga del Cura es manabita. “La Manga es una expresión manabita, significa trocha o camino”, destacó.
Además indicó que los límites fueron establecidos con la creación de los cantones El Carmen (Manabí) y Santo Domingo (entonces de Pichincha). “Son claros. El río Peripa no se ha movido de allí”, señaló.
Dijo que Manabí ha tenido siempre presencia en la zona, “no ahora que hay campaña”.
“Manabí no ha buscado la consulta popular porque ese es su territorio”, concluyó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias