Actualizado hace: 937 días 5 horas 42 minutos
Ramón García Delgado
Tradiciones

Desde que tengo uso de razón, las tradiciones no son más que actividades que se realizan en una comunidad para obtener producción: cultural, social, económica, deportiva y otras.

Jueves 03 Septiembre 2015 | 04:00

 

Las tradiciones ancestrales son sinónimo de Emprendimientos que nuestros antepasados y presentes (Emprendedores) realizan en bien de la comunidad.
El artículo 21 de la Constitución indica que, las personas tenemos derecho a construir nuestra propia identidad cultural sin atentar contra los Derechos de los demás.
El artículo 57 #1 de la Constitución da como derecho, mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencias, tradiciones ancestrales y forma de organización social.
Las tradiciones son dirigidas por leyes naturales y por leyes hechas por el hombre, en el primer caso, solo se manejan bajo tradición oral y para su cumplimiento solo necesitan la palabra. En cambio, las Leyes hechas por el hombre necesitan de jueces para su aplicación.
Las tradiciones en mi pueblo Canuto tuvieron Emperadores en diferentes campos: agricultura, transportes, comercio, educación, religión y otros. Entre estas personas vale mencionar a: Osvaldo Saldarreaga, Virgilio Dueñas Quiñónez, Domiciano Mendieta, Carlos Pomerio Zambrano, José Víctor Mendoza, Gualberto Mendoza, José Ruperto García, David Saltos, Ciro Dueñas Meza, Tomás Vera, Antonio Silva, Nicanor Zambrano, Modesto Dueñas, Efrén González, Guido de la Torre, Reverendo Miguel, Ángel Padilla, Otilio Mendoza, Iduarte Murillo, Heberto Mendieta, Heberto Rodríguez, Milton Alcívar, Higinio Rivadeneira, Enrique Bedón, Mariano Vargas, Santos Elías Mendoza, Floresmilo de la Torre, Enrique Saltos, Dimas Nevárez, Tobías Zambrano, Pedro Mendieta, Álvaro Mendoza, Jotalina Chica, Salvador Hidalgo, Enrique Mendoza, Jalil Párraga, Manuel Santana, Wilfrido Zambrano, Arsenio Dueñas, Juan Velásquez, Horacio Velásquez Mónico Loor, Miguel Carranza, Julio Rodríguez, entre otros.
En nuestro país, se han implementado leyes con deberes y derechos, pero el desconocimiento de éstas hace que, la aplicabilidad sea letra muerta así: Ley de Economía Popular y Solidaria, sólo la conocen los Dirigentes, Ley del Consumidor solo la conocen los comerciantes, El COIP, solo la conocen los abogados y jueces entre otras. Para esto es necesario se designen en las comunidades relatores de leyes para que las Tradiciones se cumpla de acuerdo a Derecho.
Concluyo con un ¡LOOR! a la tradición de la Fiesta Grande en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo en Canuto el día 3 de octubre del 2015.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias