Actualizado hace: 931 días 15 horas 40 minutos
LIBERTAD REGALADO ESPINOZA
28 años de un espacio mágico

Aquí en este bello puerto de la costa manabita, que como una manta grande y verde-azulada, haciendo honor a su nombre, cobija a todos quienes llegan ya sea de paso, por negocios, por turismo o a quedarse a vivir. Hoy jueves recibe a centenares de artistas y de amantes de este maravilloso arte que es el teatro.

Jueves 03 Septiembre 2015 | 04:00

La Fundación Cultural La Trinchera abre el telón inaugurando  la vigésima octava edición del Festival Internacional de Teatro. Catorce grupos de países como Chile, España, Colombia, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Ecuador; conformados por directores, artistas, utileros, escenógrafos, diseñadores, técnicos de sonido, creadores, recreadores y transformadores de textos que convertidos en guiones tejidos de ilusiones, recuerdos, verdades: unas dolorosas, otras hilarantes, que en el escenario toman vida a través de las líneas de significación que se entrecruzan en la trama, gracias a los personajes en que cada actor se convierte, usando técnicas corporales, psicológicas, efectos de maquillaje y vestuario y el uso  de elementos utilitarios.
El teatro es el único espacio donde “el signo” adquiere dimensiones especiales, es el lugar donde los significados trascienden, donde el significante convertido en señas, gestos, movimientos corporales, sonidos te van envolviendo hasta llevarte a ese otro mundo, el subjetivo, donde los significados son tamizados por tu intelecto a través de los referentes que cada uno tenga sobre lo que está observando; esta es la razón por la que una obra tendrá diferentes apreciaciones y puntos de vista. 
Este año hay varios lugares donde poder asistir: Teatro universitario Chushig, Centros de Artes La Trinchera y como espacios alternativos: Salón Municipal de Santa Ana y Teatro La Luna de Portoviejo. Además, se han organizado talleres de crítica teatral, paneles de reflexión, necesarios para ir creando más cultura teatral.
El esfuerzo está hecho, de nuestra asistencia depende que siga existiendo, ya que cada vez se vuelve difícil organizar este tipo de eventos culturales; sin embargo, la extraordinaria predisposición de Nixon García, Rocío Reyes, Freddy Reyes, Magaregger Mendoza, Pablo Chávez, Rainer Christian Rosenbaum. Contando con el apoyo permanente de la ULEAM, institución que patrocina desde sus inicios este evento, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de los Gobiernos  Provincial y Cantonal de Manta, hicieron posible que volvamos otra vez en este mes de septiembre a presenciar una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias