Actualizado hace: 935 días 22 horas 17 minutos
Conflicto
Colombia analiza demanda en La Haya contra Venezuela

El conflicto entre Colombia y Venezuela por el cierre de parte de la frontera común cobra trascendencia internacional.

Jueves 03 Septiembre 2015 | 05:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la Fiscalía de su país está “considerando seriamente” denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, a miembros del Gobierno de Venezuela por presuntos “crímenes de lesa humanidad”, a raíz de la deportación de centenares de colombianos.

El gobernante explicó que la querella de la Fiscalía sería contra “miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad”.
Entre esos delitos mencionó “la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional”.
Santos subrayó que su Gobierno irá a todas las instancias internacionales para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.
Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que seguirá tomando medidas “estructurales y radicales” en la frontera con Colombia.
Reiteró las condiciones hacia el país vecino para levantar el cierre de la frontera. Una de ellas es que Colombia se comprometa a tomar “acciones concretas para corregir el contrabando de extracción que viene desangrando la economía de la frontera” y golpea las cadenas de aprovisionamiento de productos en el país.
Ante las declaraciones de Maduro sobre un supuesto plan en su contra para asesinarlo, el presidente Santos las calificó de “absurdas y ridículas que se caen de su propio peso”.
VISITA. Ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que visitará la frontera de Colombia y Venezuela el sábado.
Además envió 25.000 dólares para ayuda humanitaria para los afectados por las deportaciones.
La crisis en la frontera se originó a partir de un ataque sufrido hace dos semanas por militares venezolanos, del que el Gobierno de Venezuela culpó a contrabandistas colombianos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias