Actualizado hace: 931 días 9 horas 32 minutos
INFORME.
“Epidemia de obesidad” en Latinoamérica

Los alimentos ultraprocesados, que son “casi adictivos”, son los responsables, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 04:00

La OMS aseguró que estos alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están desplazando a las dietas tradicionales más nutritivas, “lo que genera efectos alarmantes en la salud”.

El consumo de estos productos ha aumentado de manera constante en América Latina y contribuye al incremento de las tasas de obesidad en toda la región.
El trabajo examina las ventas de comidas preparadas, refrescos carbonatados, tentempiés dulces y salados, cereales de desayuno y en barras, golosinas, helados, bebidas deportivas y energéticas, jugos de frutas y vegetales, pastas para untar y salsas, entre otras.
Enfermedades. El médico mantense Patricio Caicedo indica que todos los alimentos antes mencionados repercuten en la obesidad por el sedentarismo.
“La grasa empieza a acumularse y por ende sube el índice de masa corporal”, recuerda el médico.
Caicedo indica que esto se deriva en riesgos cardiovasculares.
“Todos estos alimentos ultraprocesados producen la obesidad y ésta lleva a la diabetes y la misma conlleva a enfermedades cardiovasculares, todo esto está relacionado también con la falta de ejercicios”, asegura Caicedo y en lo último hace énfasis, pues el no prácticar algún ejercicio físico conlleva a enfermedades crónicas.
En tanto, el asesor de sobre Nutrición y Actividad Física de la OMS, Enrique Jacoby, indicó que tanto los alimentos ultraprocesados como la comida rápida representan una parte cada vez mayor de lo que las personas comen y beben en América Latina y que dejan resultados muy negativos.
“Estos productos  no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes y generan deseos incontrolados de consumo que llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito y hasta el deseo racional de dejar de comer”, indicó.
Finalmente, el informe recomienda promover los alimentos saludables con campañas de información y educación, pero también aprobar normas “sobre precios, incentivos, agricultura y comercio” para proteger la agricultura familiar.
En esto, Caicedo destaca lo realizado por el Ministerio de Salud en Ecuador, donde desde el 2013 se exige el etiquetado para los alimentos procesados.
“Esto sin duda ayuda a que las personas piensen dos veces en lo que van a comer. Con esto la gente sabe qué riesgo existe al consumir en exceso tal alimento”, indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias