Actualizado hace: 934 días 19 horas 21 minutos
Frontera
Amplían estado de excepción en 4 municipios más

En los municipios de Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho también se ordenó el cierre del paso fronterizo.

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 04:00

En total, son diez municipios del estado de Táchira los que están decretados con estado de excepción y con el cierre de las fronteras.

El presidente Nicolás Maduro ordenó clausurar esa faja de la frontera con Colombia desde el 19 de agosto, después de un ataque de supuestos contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos en la zona.
DETALLES. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió el lunes a petición de Bogotá, pero rechazó que los cancilleres del continente aborden en su seno la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Los cancilleres de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenían previsto reunirse este jueves en su sede en Ecuador, un encuentro que según informó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en funciones, Xavier Lasso, fue postergado y posiblemente se lleve a cabo el 8 de septiembre.
Ante esto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que no acudirán a la Unasur si el organismo no convoca una reunión de cancilleres esta semana para abordar el tema. “Me siento sola, acá se violan los derechos humanos y nada pasa (...) si no convoco reunión de cancilleres, piensan que el problema no es tan grave, pero si esta región no se da cuenta de lo que está pasando entonces sí es más complejo”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores colombiana.
DENUNCIA. Cúcuta es el epicentro colombiano de esta crisis binacional.
El alcalde de la ciudad del departamento del Norte de Santander, Donamaris Ramírez, presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA una denuncia contra Maduro y otros miembros e instituciones del Estado venezolano por lo que considera “delitos de lesa humanidad”. 
La Defensoría del Pueblo de Colombia recibió cientos de denuncias de colombianos que dejaron Venezuela, por supuestos casos de maltrato físico y verbal, desintegración familiar, destrucción de viviendas, despojo de pertenencias durante los desalojos y retención de documentos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias