Actualizado hace: 931 días 8 horas 42 minutos
Alfonso Delgado González
Las festividades de septiembre

Está comenzando Septiembre, mes de grata recordación para los bahieños, para el Cantón Sucre y para el país en general, por conmemorarse fechas especiales que destacan en el calendario nacional.

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 04:00

 En el acontecer local se tiene que el 24 de Septiembre es el día dedicado a la Virgen de la Merced, consagrada como la Patrona de Bahía de Caráquez, fecha que a través de los años  ha venido constituyendo uno de los atractivos que lograba congregar gran cantidad de visitantes, los que de una u otra manera se sumaban a estos festejos tradicionales desde comienzos del siglo anterior.

Cabe destacar que esta celebración dedicada a la Virgen de la Merced también es fecha especial en otras ciudades del país, como lo es en Portoviejo, en Manta, Machala, Guayaquil, Quevedo y en muchas otras poblaciones.
Como dato especial, se destaca también que en Septiembre de 1912, hace 103 años, estuvo habilitada la Iglesia de la Merced, construida desde 1906, es decir, en un periodo de 6 años, gracias a la labor filantrópica de ese gran ciudadano como lo fue Don Alberto F. Santos Hevia, quien con recursos propios hizo posible que Bahía de Caráquez tenga ese templo católico en el que por primera vez se celebró una misa el 15 de septiembre de ese año 1912 y 4 días después fuera inaugurado oficialmente con la asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas del cantón y la provincia. Este recordatorio fue un 19 de septiembre.
Como otra fecha cantonal se tiene el 21, en que se conmemora la fundación española de una de las primeras ciudades en lo que es hoy el Ecuador, como lo fue con Charapotó en 1534, hace 482 años.
Como recordatorios en la provincia se tienen el jueves 10, con la cantonización de 24 de Mayo, el miércoles 23 la de Flavio Alfaro y el miércoles 30 la de Rocafuerte.
Como fechas especiales a nivel país se tienen el martes 8 dedicado al Día de la Alfabetización y el sábado 26 que se conmemora el día de la Bandera Nacional. En homenaje a esta última fecha, los alumnos del último curso de los colegios secundarios realizan un acto especial y patriótico con el juramento a la Bandera.
Como se puede apreciar, si bien es cierto las fechas especiales a conmemorarse  este mes de septiembre no son muchas, en cambio, en lo que tiene que ver con nuestra zona, tienen su trascendencia, como lo es el 21 con la fundación española de Charapotó, la inauguración de la principal iglesia católica el 19 y la celebración el 24 dedicado a la Virgen de La Merced, patrona por siempre de Bahía de Caráquez y fecha esta que ha constituido una de las principales celebraciones en esta la ciudad de los Caras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias