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El puerto de  aguas profundas
El puerto de aguas profundas
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 04:00

El arribo de un barco Postpanamax al puerto de Guayaquil vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que Ecuador tenga muelles de aguas profundas, capaces de satisfacer la demanda del cada vez más exigente comercio internacional.

 El CMA CGM Ganges se convirtió esta semana en el más grande buque de carga que haya llegado a un puerto ecuatoriano. Ocurrió en Guayaquil, cuyo canal de acceso no reúne los requerimientos.

Un barco de estas dimensiones necesita más de 14 metros de profundidad para atracar con carga completa. En Guayaquil, el calado no llega a 10 metros con marea alta, según los organismos portuarios. El Ganges ingresó y salió sin toda su capacidad de carga; de lo contrario, habría sido imposible.
Durante los últimos 20 años los gobiernos ecuatorianos han ponderado las ventajas que podría darle al comercio del país la ampliación del puerto de Manta. Se reconoce su condición de puerto en mar abierto, que facilitaría la llegada de grandes buques. Pero no ha pasado de estudios, anuncios y fallidos procesos de delegación. Hasta ahora el desarrollo portuario de Manta es una idea que no se plasma.
Otros países de la región ya han tomado la delantera para construir puertos con la finalidad de captar parte de la carga de Asia y, por qué no, exportar hacia ese continente.
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