Actualizado hace: 930 días 23 horas 52 minutos
Portoviejo
Piden limpieza de las quebradas

Vicente Vera vive en la ciudadela San Alejo de Portoviejo y desde que escuchó que el fenómeno El Niño llegaría está preocupado.

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 11:24

 Su temor radica en que por los efectos de las intensas lluvias la quebrada Río de Oro, que pasa cerca del sector, pueda desbordarse y con ello causar inundaciones.

“En el último fenómeno nos inundamos hasta aquí”, señalando a nivel de su pecho. 
Carlos Batioja Batallas, presidente del Consejo Barrial de Las Orquídeas, vecinos del mismo canal, agrega que a pesar de que sólo faltan unos dos meses para que empiece la temporada invernal, el Río de Oro no se ha limpiado ‘está azolvado, lleno de malezas y basura que lo obstruyen’, manifiesta.
Fabián Conforme, presidente del Consejo Barrial de la ciudadela Bellavista, muestra un estudio de la Demarcación Hidrográfica de Manabí que determina que este canal está azolvado en la cuenca alta y media en un 60 por ciento y que los pasos de camino y alcantarillas que se han construido en el sector y que no han sido diseñados para la evacuación de los  caudales que el río genera podrían ocasionar estrangulamiento, taponamiento e inundaciones en la zona. 
Juan Arango de la parroquia Simón Bolívar, indica  que ellos viven un temor similar, pues las quebradas de sus sectores no se han limpiado ni encauzado y eso podría agudizar los efectos de El Niño.
Dice que las necesidades han sido presentadas a las autoridades municipales.
Municipio. Daniel Vera, coordinador de Obras Públicas del Municipio de Portoviejo, menciona que han conversado con la Senagua y con el Gobierno Provincial, que ayudarán en la limpieza de la quebrada Río de Oro y que esperan intervenir cuanto antes, aunque no dio fecha. 
Dice que además se han planificado algunas obras de prevención en otras  zonas vulnerables y que prevén realizar limpieza de quebradas, encauzamientos y muros de gaviones en sectores como San Pablo, Rocío Alto, Francisco Pacheco, entre otros.
Indica que están trabajando, pero que tampoco puede dar fecha de cuándo se iniciarán las obras.
Ciro Farfán, jefe de la Unidad Técnica Municipal de Gestión de Riesgos, asegura que han hecho un levantamiento de información de las áreas que podrían verse afectadas por el fenómeno y que han empezado a coordinar las acciones a realizar en caso de emergencias. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias