Actualizado hace: 931 días 11 horas 37 minutos
Reunión
Ministros del Interior de Unasur tratarán en Quito el problema de las drogas
José Serrano, ministro del Interior

Los ministros del Interior de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en octubre en Quito para abordar los nuevos enfoques en la problemática de las drogas de cara al encuentro con la ONU en la Ungass de abril de 2016, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Martes 01 Septiembre 2015 | 18:26

Este lunes tuvo lugar en Montevideo una reunión del organismo en la que se aprobó un texto consensuado entre los doce países de Unasur que consta de 25 puntos y que será trasladado a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass) que tendrá lugar en Nueva York el próximo año.

En el seminario sobre seguridad ciudadana convocado para octubre en la capital ecuatoriana se tratará el nuevo paradigma propuesto por Unasur para afrontar la problemática del consumo, producción y tráfico de drogas.

Dicha visión abordará el problema desde la perspectiva de los derechos humanos y de la salud pública, y servirá para afianzar esta postura de cara a la cita en Estados Unidos.

Está previsto que a este encuentro en Ecuador acudan los ministros del Interior de los países miembros de Unasur, explicó a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Milton Romani.

En esta reunión se examinarán las tendencias en seguridad, así como los índices de violencia vinculados a las drogas.

Según Javier Flores, director de Política de Drogas del Ministerio de Justicia de Colombia e integrante de la delegación de este país en la reunión de Unasur en Montevideo, en la región es "donde se encuentran los mayores índices de violencia asociados al problema de las drogas".

Por su parte, el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano (1994 y 1998), Ernesto Samper, que encabezó el encuentro en la capital uruguaya, señaló que "a pesar de todos los esfuerzos de la política prohibicionista actual, hoy en día hay más de 300 millones de consumidores de drogas".

En este sentido, valoró el "evidente fracaso" de la guerra contra las drogas e hizo hincapié en la "autoridad" que tiene Suramérica para proponer un cambio hacia una mirada humana sobre el tema debido a la "cantidad de personas y de recursos económicos e institucionales" que se han sacrificado para ello en la región.

Hasta el momento no han trascendido detalles sobre el día concreto en el que se celebrará la reunión de ministros del Interior en Quito.

Los doce países que integran la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias